Sigue la prisa para modificar Constitución, el lunes se reúne asamblea
Falta de consenso deslegitima la reforma
Como “caña para el ingenio” sigue en el Congreso Nacional el proyecto de reforma constitucional sometido por el Poder Ejecutivo.
Luego de que a todo vapor también la Cámara de Diputados aprobara la ley que permiter modificar la Carta Magna, el presidente del Senado informó que el lunes vuelven a la carga, ignorando el consenso que se requiere para que esa reforma goce de legitimidad.
La convocatoria formal la debe realizar el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, quien también funge como el presidente de la Asamblea Nacional.
Con el rechazo de la oposición, ya el Congreso Nacional, controlado por una mayoría del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aprobó el proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional y que ordena la reunión de la Asamblea Nacional en los próximos 15 días.
Para modificar los puntos de la Constitución propuestos por el presidente Luis Abinader, los diputados y los senadores se deben constituir en Asamblea Nacional y debatir punto por punto las propuestas para modificar la ley sustantiva.
Si todos los puntos quedan aprobados, la misma Asamblea tiene la facultad de proclamar la nueva Constitución.
El presidente del Senado explicó que Abinader debe promulgar la ley que da el permiso para reformar la Constitución y que, posteriormente, con 48 horas de antelación, se debe convocar a todos los congresistas a una sesión conjunta para cambiar la Carta Magna.
“Esperamos reunirnos como Asamblea Nacional para darle a la República Dominicana una mejor Constitución, una Constitución que viene a fortalecer la institucionalidad del país”, sostuvo De los Santos.
El presidente del Senado también respondió al rechazo de la oposición a la reforma constitucional y dijo que no cree “en el ausentismo”, refiriéndose al abandono de los legisladores de la oposición en medio de la sesión donde se debatía la ley especial para permitir los cambios.
En ese sentido, calificó como “un error” la acción de los opositores y los invitó a mantenerse en la Asamblea y a mostrar su rechazo a través de los votos.
El proceso de reforma
La Constitución estaría siendo reformada el lunes, a poco más de un mes que fuera presentada por el Poder Ejecutivo.
Si se aprueba, la nueva Constitución establecería una reducción de 190 a 170 diputados, unificaría las elecciones, daría un nuevo método para escoger al procurador, integraría al presidente del Tribunal Constitucional al Consejo Nacional de la Magistratura y prohibiría que los mandatarios se mantengan en el poder más allá de dos periodos.