Sigue profundizándose crisis carcelaria en RD
La crisis del sistema carcelario dominicano ha quedado plasmada nuevamente en el informe elaborado por la Oficina Nacional de Defensoría Pública divulgada este lunes.
Pese a los intentos por acelerar los procesos judiciales y poner en marcha la reforma carcelaria, más de 60 por ciento de los internos en las cárceles son preventivos y muchos de ellos aún aguardan la apertura de un juicio preliminar mientras conviven hacinados en condiciones infrahumanas en las cárceles, según la Defensoría Pública.
La situación de calamidad empeora en las cárceles del país de acuerdo la Oficina Nacional de Defensa Pública que denunció qué más de 480 privados de libertad se encuentran en condiciones críticas salud.
El informe sobre las Condiciones de Detención y Prisión 2023, detalla que el hacinamiento extremo y sobrepoblación alarmante con 26,076 en 41 cárceles del país, sobretodo en La Victoria diseñada para 2,000 y alberga 7,093 reclusos.
Entre las 60 recomendaciones de la Defensoría se encuentran mejorar las condiciones de salud e infraestructura, así como Equipamiento y mejoras en la alimentación.
El Informe indica además que la falta de programas educativos en cárceles de Barohona, Pedernales y Samaná dificultará la reinserción de los internos.
La Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) presentó, con sus desafíos y recomendaciones, el apéndice del Informe de las Condiciones de Detención y de Prisión 2023 basado en las condiciones de salud y los servicios médicos que persiste en distintos centros penitenciarios del país.
Una de esas recomendaciones planteadas por la ONDP consiste en que sean excarcelados los privados de libertad con enfermedades terminales y adultos mayores que estén impedidos de automovilidad.
Esta sugerencia se desprende de su informe correspondiente al 2023, en el que la ONDP detalla la situación de salud de la población penitenciaria en ese año, señalando la prevalencia de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y trastornos mentales, y las implicaciones de la falta de tratamiento adecuado.
En concreto, la principal patología en los distintos centros de privación de libertad de República Dominicana es la hipertensión arterial con 1,569 afectados, seguido de la diabetes con 726, enfermedades mentales con un número preocupante de 508, y el VIH con 431 infectados.