Siguen aumentando muertes civiles en “intercambios de disparos” con PN

Los gatillos alegres de la Policía Nacional se han llevado a 21 personas en lo que va del presente año.

En el transcurso del primer trimestre de 2024 (enero-marzo), se reportaron al menos 21 fallecimientos definidos como “intercambios de disparos”.

El argumento esgrimido por las autoridades es el mismo de siempre: “Se vieron obligados a repeler los ataques supuestamente perpetrados por los presuntos delincuentes”

El Comisionado para la Reforma Policial, Luis García, reunido con la oficialidad del Dicrim.

En marzo, se registró un total de 12 ejecuciones de individuos, lo que representa un aumento de seis casos en comparación con el mismo período del año anterior. En febrero se reportaron tres muertes, mientras que en enero fueron seis.

Comparando estas cifras del primer trimestre con las del año 2023, durante el mismo lapso de tiempo, los agentes de la Policía Nacional asesinaron a cuatro personas más en supuestos intercambios de disparos que el año anterior, cuando se registró un total de 17 muertes.

Las organizaciones de Derechos Humanos han denunciado la situación, que se produce en medio de un proceso de “reforma policial” que parece que no ha tocado el tema del respeto a la vida.

Esta semana se produjo una reunión entre los oficiales del Dicrim, responsables de la mayoría de las ejecuciones extrajudiciales y el Comisionado para la Reforma de la Policía Nacional, el ex general colombiando Luis García. “para mejorar la eficacia en la operatividad”

Botón volver arriba