Siguen cancelaciones de agrónomos, no hay recursos para el campo

Gremio advierte daños exportaciones

Danilo Severino, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas, denuncia la cancelación de agrónomos en instituciones del gobierno.

A pesar de las promesas del Presidente Luis Abinader, la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) denunció que continúa la cancelación de técnicos en instituciones del gobierno, en las que tampoco hay recursos para realizar las tareas en el campo.

El presidente del gremio, Danilo Severino, aseguró que varios profesionales  fueron cancelados y que esto trajo consigo consecuencias para la calidad en la siembra de una serie de productos.

Severino hizo mención del discurso de rendición de cuentas del presidente, donde dijo que “mostró interés” de mejorar la agropecuaria con un aporte de al menos cinco mil millones de pesos al Banco Agrícola.

No obstante, Severino aseguró que esos recursos no están llegando a los pequeños y medianos productores cuando van a solicitar un crédito.

“Los pequeños y medianos productores son afectados por no recibir esos fondos y más ante los significativos incrementos de abonos y pesticidas”, comentó el presidente del sindicato de los agrónomos.

Sobre los incrementos, informó que tanto los abonos como los pesticidas están llegando a un costo alto, más allá de los esfuerzos realizados para que los productores puedan acceder a ellos.

En otro orden, dijo que a pesar de la promesa del presidente, Luis Abinader, de no cancelar técnicos, han sido varios removidos de sus cargos.

Explicó que debido a la cancelación de cerca del 80% de los profesionales asignados a invernaderos, hay prohibición para la exportación de algunos productos hacia Europa..

Severino indicó que la Unión Europea, desde el 26 de enero, mediante el reglamento 2019/1793, prohibió al país las exportaciones hacia ese bloque de naciones de tres productos agrícolas: berenjena, ají morrón y vainita.

Explicó que la medida fue adoptada debido a que fueron detectados residuos de plaguicidas en los productos comestibles, lo que afecta a los productores nacionales.

Botón volver arriba