Siguen las muertes por accidentes y autoridades teorizando
Las autoridades siguen teorizando con la epidemia de los accidentes de tránsito en el país, que desde hace varios años son la principal causa de muertes.
Este miércoles el ministro de Salud, Víctor Atallah, dijo que la seguridad vial es un tema primordial que impacta directamente en la salud, ya que los siniestros de tránsito generan pérdidas humanas irreparables y representan una carga significativa para el sistema de salud, por lo que hay que abordar el problema de manera integral.
Atallah habló durante el taller “Seguimiento de avances y desafíos del sector salud”, en el marco del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2021-2030 (PENSV), que dejó iniciados los trabajos de monitoreo de las líneas de acción, a los fines de realizar el análisis y recopilación de información que permitirá evaluar progreso y replanteamiento de nuevas acciones.
“Por ello, desde el Ministerio de Salud, hemos adoptado un enfoque integral para abordar esta problemática, alineándose con los objetivos del Plan, por los que asumimos la protección en las vías como una acción prioritaria dentro del Plan Nacional de Salud 2030 (Plandes). El monitoreo es vital para la ejecución y verificación del cumplimiento de las metas, permitiendo medir el avance de los resultados a corto y mediano plazo”, expresó el funcionario a través de una nota de prensa.
Explicó que el pilar estratégico número 3 del PENSV está relacionado con el ambiente, riesgos y adaptación al cambio climático, objetivos estratégicos, líneas de acción y proyectos estructurantes en esta área.
“Continuamos desarrollando las acciones de salud, con el fin de reducir la mortalidad por accidentes de tránsito en un 50% para el final del decenio”, agregó.
Atallah consideró que “uno de los principales desafíos que enfrentamos es la necesidad de interconectar los sistemas de información para medir de manera efectiva nuestras estadísticas a nivel país. Además, es crucial mejorar las vías de transporte y fortalecer las políticas de prevención y atención de salud relacionadas con la seguridad vial”.
En tanto, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Aníbal Germoso Álvarez, resaltó el compromiso de todos los actores involucrados en el sistema vial de “buscar soluciones para que el país alcance cambios oportunos y deje de ser una de las naciones a nivel mundial dentro de los principales renglones de accidentes de tránsito”.