Siguen los conflictos en La Ciénaga, desalojan sin pagar

Para dar paso Avenida del Rio

Por Jeannette Kranwinkel

En la Ciénaga, donde el gobierno ejecuta a todo vapor un proyecto de readecuación urbana que tiene como atractivo la denominada Avenida del Río, muchas familias todavía esperan llegar a un acuerdo con las autoridades que se apresuran con mandarrias y equipos pesados a destruirles sus viviendas.

El proyecto está a cargo de la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entornos -URBE-, que no ha alcanzado acuerdos con propietarios y aún así, amenazan con dejarlos a la intemperie.

El organismo oficial se hace acompañar de funcionarios del Ministerio Público para presionar la salida de los residentes en las viviendas que están en la “ruta de la mandarria” para demolerlas y dar paso a la Avenida del Rio, ante la premura para su inauguración prevista para este año.

Nelson Camilo, Coordinador de Urbe, ha negado la ilegalidad de los desalojos que se han realizado en La Ciénaga de residentes que se niegan al traslado para dar paso a la terminación de la Avenida del Rio.

Sin embargo, el coordinador de URBE, Nelson Camilo, justifica los operativos de desalojo y argumenta que algunos de los que se resisten, ocuparon viviendas cuyos propietarios fueron indemnizados por el gobierno, aprovechándose de la pandemia del Covid-19.

Explicó que este viernes se pagará a otras veinte familias censadas en La Ciénaga, pero admite que otras 60 esperan cheques, garantizando que se acompañará a los afectados hasta el nuevo lugar de residencia.

Camilo dice que las casas que se han derribado, nunca estuvieron en el censo que realizaron las autoridades en el 2016, por lo que no le corresponde indemnización en este proceso.

Señaló que las personas que dicen que fueron desalojadas sin llegar acuerdo con Urbe, aprovecharon la pandemia para ocupar espacios ya liberados para dar paso a la obra, ya que existe el compromiso del presidente Luis Abinader, de inaugurar la Avenida del Río este año.

En la barriada hay resistencia de personas que advierten que no abandonaran sus hogares hasta que no reciban una justa compensación de las autoridades.

La Avenida del Rio forma parte del proyecto de rescate urbanístico “Nuevo Santo Domingo Savio”, iniciado en la pasada gestión de Gobierno y que es impulsada por el presidente Luis Abinader.

Botón volver arriba