Siguen los negocios en Educación, ahora cambiarán los uniformes
En una medida que a todas luces busca apuntalar un negocio, el Ministerio de Educación ha decidido cambiar los colores del uniforme escolar el próximo año lectivo, lo que conllevará el gasto de millones de pesos cuando los almacenes del organismo todavía están repletos de los que se comenzaron a utilizar hace poco tiempo.
Sin embargo, el argumento para cambiar los uniformes es el de “unificar” un solo color.
Los estudiantes estarían estrenando el nuevo uniforme que será un pantalón azul marino y una camiseta azul celeste para todos los estudiantes y todos los niveles de la educación a nivel nacional.
Para ello el Ministerio de Educación trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), en la elaboración de una Ordenanza sobre los cambios que se van a producir en los uniformes, confirmó el director del Inabie, Víctor Castro.
El uniforme que utilizan los estudiantes de los centros educativos públicos es un pantalón color caqui y camisetas distribuidas por colores y regiones: los estudiantes del Cibao Central utilizan un color rojo vino; los del Cibao Norte, amarillo oro; la Regional Sur, azul turquesa; en el este, verde; y en la Regional Metropolitana azul royal.
Estos uniformes sustituyeron en el 2017 a los tradicionales que llevaban los estudiantes con pantalón color caqui y camisa azul.
Hasta el momento Educación no ha informado al país la magnitud del gasto en que incurrirá para cambiar los uniformes, cuando hay cientos de escuelas en malas condiciones, en las cuales hasta profesores han muerto al tener que combatir ellos mismos las plagas de ratas como ocurrió recientemente en Azua.
Los millones del 4% para la educación dominicana se siguen consumiendo en gastos que poco contribuyen a mejorar las tradicionales lagunas del sistema educativo, dando paso a lucrativos negocios como el que se desarrolla con el cambio de los uniformes.