Siguen presiones para que liberen tripulación narco avión

Gobierno Canadá y Asociación Pilotos

Por Jeannette Kranwinkel.

Continúan las presiones desde Canadá para que se libere a la tripulación de un avión de Pivot Airlines detenida desde abril en Punta Cana cuando le ocuparon un alijo de 200 paquetes de cocaína, en una operación de narcotráfico que se ha determinado que no era la primera.

Tra
El primer ministro canadiense Justin Tradeau le trató el caso del narco-avión al presidente Luis Abinader al encontrarse en la Cumbre de las Américas en el mes de junio.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau abordó al presidente Luis Abinader en la Cumbre de Las Américas en junio pasado, sobre el caso que se dilucida en la justicia dominicana.

El avión privado en el que agencias de inteligencia de República Dominicana decomisaron 200 paquetes de presunta cocaína había realizado al menos 14 vuelos desde y hacia el país entre enero y  abril.

Ahora es la Asociación Internacional de Pilotos de Aerolíneas (ALP) que alega que las autoridades dominicanas no han revelado el lugar donde se encuentran los dos pilotos de de Pivot Airlines que operaban para Canadian y otros tres empleados que fueron detenidos el pasado 5 abril en el Aeropuerto de Punta Cana por el cargamento de 200 paquetes de cocaína.

Asimismo, aseguran que, pese a que supuestamente no se han levantado cargos en contra de la tripulación, los extranjeros permanecen en arresto domiciliario, “sin el debido proceso”.

“El capitán informó de las bolsas ocultas a la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) y a las autoridades dominicanas, que determinaron que las bolsas contenían 200 kilogramos de cocaína. Al notificar a la RCMP, a las autoridades locales y a su compañía, la tripulación hizo exactamente lo que se esperaba de ellos; sin embargo, las autoridades dominicanas detuvieron a la tripulación y a los empleados de Pivot Airlines”, indica un comunicado enviado a los medios de comunicación.

La tripulación del avión canadiense donde se encontró el cargamento de cocaína por Punta Cana, por cuya liberación presionan pilotos y funcionarios del gobierno de ese país.

La asociación de pilotos se quejó de que las autoridades criollas detuvieran a esas personas a pesar de que alegadamente siguieron todos los protocolos locales e internacionales al descubrir el contrabando oculto.

En el documento, entre otras observaciones, los pilotos recomiendan a sus colegas revisar a fondo los aviones antes de pilotear hacia la República Dominicana para verificar que no posea ningún tipo de contrabando.

El vuelo privado partiría desde Punta Cana hacia Toronto, Canadá

En ese momento (5 de abril) la Dirección Nacional de Control de Dorgas (DNCD) informó que sus agentes, acompañados de fiscales de la provincia La Altagracia, atendiendo a informes de inteligencia, procedieron a realizar una inspección al avión matrícula C-FWRR, que partiría en vuelo privado desde la terminal de Punta Cana hacia Toronto, Canadá.

Agentes de la DNCD junto a las bolsas con la cocaína decomisada en el avión de la línea canadiense.

Luego y como parte del proceso, las autoridades iniciaron un chequeo más riguroso, en el que encontraron en los compartimentos de los controles de la aeronave, ocho bultos negros, que contenían, cada uno 25 paquetes, para un total de 200.

|El Ministerio Público y la DNCD pusieron bajo investigación a varias personas (nueve canadienses, un hindú y un dominicano), quienes fueron interrogados para determinar su posible implicación en el frustrado envío del cargamento a Canadá.|La tripulación, pasajeros y otros investigados, así como la aeronave, Mitsubishi CRJ- 100ER, fueron puesto bajo el control del MP mientras avanzaban las indagatorias para determinar si habían otros posibles implicados.

|Días más tarde, el departamento de Drogas y Sustancias Controladas del Ministerio Público de La Altagracia dijo que se considera que la tripulación y los pasajeros del vuelo chárter se confabularon para traficar cocaína desde República Dominicana hacia Toronto, Canada.

|De acuerdo con el documento de solicitud de medida de coerción los tripulantes Di-Venanzo Robert Lee, Carello Christina, Alexander Rozov y Safdar Syed Aatif y el mecánico de la aeronave Dubey Bal Krishna; así como los “pasajeros” Sheldon Gaspard Poirier, Younane Hadare, Briscoe Kash Everett, Al-Adeyah Ranya, Leblond Francheska, McKenna Liam Patrick y Wojcik-Harrison Brittney Lynn son parte de la trama que buscaba enviar 209.65 kilos de cocaína corhidratada.|

Según el MP, los supuestos pasajeros servían de fachada para aparentar que se trataba de un vuelo privado de personas que sencillamente estaban vacacionando cuando en realidad su objetivo era transportar drogas desde República Dominicana a Toronto y se asociaron de esta manera para cometer el delito de tráfico internacional.

Botón volver arriba