Siguen reprimiendo las protestas, dispersan a bombazos profesores
El derecho a la protesta sigue en crisis en la República Dominicana.
A la represión brutal contra conductores en Santiago hace varios días, se sumó la agresividad con la que fueron dispersados decenas de profesores que realizaban una marcha hacia el Ministerio de Educación este viernes.
Los maestros realizaban su marcha de manera pacífica cuando los agentes de la Policía reprimieron con bombas lacrimógenas que afectaron a mujeres que participaban en la manifestación frente a la cartera educativa.
Según los profesionales de la educación, que protestaban con una marcha que se organizó de forma pacífica en reclamo de que los distritos educativos detengan las contrataciones de personal docente ya que hay maestros y maestras en el banco de elegible esperando por una plaza como establece la orden departamental y la propia Ley general de Educación 66-97.
Afirmaron que han sido engañados por las autoridades de educación, ya que después de aprobar el concurso de oposición docente, los directores distritales se han dedicado a desconocer el Registro de Elegibles en las provincias y municipios del país.
Los maestros y maestras catalogaron la actitud y agresión de la Policía Nacional como un abuso, ya que ellos no son delincuentes, sino profesionales que han decidido lanzarse a las calles a reclamar sus derechos como ciudadanos y profesionales.
ADP CONDENA
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, condenó “enérgicamente” la agresión de los agentes policiales, quienes lanzaron bombas lacrimógenas a los maestros que se encontraban protestando de manera pacífica frente al Ministerio de Educación (Minerd).
Condenamos enérgicamente el atropello por parte de la @PoliciaRD en contra de los maestros y maestras con bombas lacrimógenas y golpes durante una marcha pacífica hacia @EducacionRDo, exigiendo respeto a sus derechos al aprobar el Concurso de Oposición Docente”, expresó Hidalgo en su cuenta oficial de Twitter.
“Condenamos enérgicamente el atropello por parte de la @PoliciaRD en contra de los maestros y maestras con bombas lacrimógenas y golpes durante una marcha pacífica hacia @EducacionRDo, exigiendo respeto a sus derechos al aprobar el Concurso de Oposición Docente”. pic.twitter.com/9BXNPGuDea
— Prof.Eduardo Hidalgo (@pEduardoHidalgo) October 28, 2022