Sin respaldo de la oposición, Abinader convoca de nuevo a Pacto

Por Jeannette Kranwinkel.

Sin el respaldo de tres de los principales partidos de oposición del país, el presidente Luis Abinader insiste en su Pacto que busca definir la política migratoria de su gobierno frente a Haití.

El mandatario ha convocado al liderazgo político nacional y a una comisión de intelectuales a participar en la segunda jornada de trabajo en aras de alcanzar un gran pacto nacional por la protección y defensa de la soberanía.

Los tres principales partidos de oposición han dejado claro, que no se dejarán utilizar en la estrategia del gobierno, que busca apuntalarse electoralmente utilizando para ello la crisis haitiana.

Así lo informó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

La actividad se realizará este miércoles 8 a partir de las 5 de la tarde, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

En la primera reunión, en la que participaron dirigentes de un nutrido grupo de partidos minoritarios, algunos aliados al gobierno, se presentaron cuatro ejes temáticos principales: política exterior, control fronterizo, política migratoria e impacto económico.

El objetivo de este segundo encuentro es ampliar y profundizar los puntos de diálogo hasta traducirlos desde el gobierno en políticas públicas y medidas eficaces.

Algunos actores han propuesto incluir temas como la situación social y económica de la frontera, la masiva población haitiana en territorio dominicano, los derechos humanos, entre otros.

Se ha criticado que el presidente Luis Abinader trate de involucrar al liderazgo político en aspectos de política de migración que es su atribución en su condición de jefe del Estado. También que convocara luego del fracaso de su proyecto migratorio enviado al Congreso Nacional y que tuvo que retirarlo por la firmeza del cuestionamiento ciudadano.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que lidera el ex canciller Miguel Vargas Maldonado, han dejado claro que no acudirán a los encuentros con Abinader de quien dice, trata de sortear el fracaso que ha tenido en el manejo del tema haitiano.

Botón volver arriba