SIP advierte sobre autoritarismo en el país
Dice hay viraje contrario a libertad de prensa
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha vuelto a poner sus antenas sobre la República Dominicana nuevamente a raiz de varios proyectos de ley que “sobreprotegen” a los funcionarios y políticos ante las críticas, amenazando con cárcel y multas a los periodistas y medios.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, lamentó que República Dominicana esté “virando en posición contraria a la libertad de prensa”.
La SIP, con sede en Miami, ve “contraria a los estándares internacionales” una reforma al Código Penal dominicano que sanciona con prisión las ofensas en contra del presidente, ministros, legisladores y representantes diplomáticos.
En su opinión, esta medida aleja al país de aquellos que promueven eliminar el delito de desacato para “evitar privilegios” de las autoridades sobre los ciudadanos.
El desacato, eliminado en muchos países latinoamericanos, también está contemplado en la Ley 6132 sobre Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento.
La SIP criticó también el proyecto de ley contra la ciberdelincuencia presentado ante el Congreso por el Gobierno del presidente, Luis Abinader, el 14 de junio.
El nuevo proyecto aumenta de uno a cuatro años la pena de cárcel por difamación y mantiene el delito de injuria con una multa de 500 salarios mínimos, sin cárcel. El proyecto obliga a los proveedores de servicios que eliminen material considerado discriminatorio en 24 horas, para evitar multas.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, dijo que se debe descriminalizar los delitos de difamación cuando se refieren a personas públicas y eliminar los “privilegios de los poderosos, no para potenciarlos”.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, destacó que las autoridades dominicanas deberían adaptar la legislación nacional a los “criterios de la jurisprudencia interamericana”.
Añadió que “legislar a ciegas conlleva el riesgo de que se retroceda décadas y se caiga en los autoritarismos del pasado, siempre dispuestos a cercenar la libertad de prensa y la labor independiente y crítica de los medios y periodistas”.