Sisalril y clínicas privadas siguen el “mareo” a pacientes
Con el cobro del anticipo
Por Jeannette Kranwinkel
Las autoridades siguen “dando vueltas” con el problema del cobro de anticipos a los pacientes que acuden a las clínicas privadas.
Esta semana se produjo una nueva reunión entre autoridades del sistema de la seguridad social y los representantes de las clínicas privadas que antes de atender a un paciente, toman más tiempo auditando sus condiciones económicas.
En el encuentro con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) participaron la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Pro Consumidor y el Defensor del Pueblo, con la participación de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), el Hospital General Plaza de la Salud, el Centro de Diagnóstico y Telemedicina (Cedimat) y el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), para conversar sobre la práctica de cobros de depósitos a los afiliados del Seguro Familiar de Salud.
Por los centros de salud participaron el doctor Rafael Mena, presidente de Andeclip; Fresa Fernández, del Hospital General de la Plaza de la Salud; Milagros Ureña, de Cedimat, y Carla Veloz, del HOMS.
El sector oficial mostró su interés de conocer las principales situaciones que desde el Prestador de Servicios de Salud genera la práctica de cobros de depósitos, anticipos o solicitud de abonos.
Conversaron sobre la importancia de desarrollar estrategias efectivas que aseguren los derechos de los afiliados y la sostenibilidad financiera de los Prestadores de Servicios de Salud y las Administradoras de Riesgos de Salud.
Como en otras ocasiones, los representantes de clínicas mostraron su disposición de colaborar con las autoridades para aunar esfuerzos y corregir la situación
La Sisalril dice que se acordó mantener los canales de comunicación entre las instituciones participantes, ampliar el grupo con la participación de las Administradoras de Riesgos de Salud y continuar desarrollando campañas de información dirigidas a los afiliados sobre sus derechos y deberes, así como de las responsabilidades de las ARS y los Prestadores de Servicios.
Puso a disposición de las partes su proceso de conciliación y arbitraje y comentó sobre el proyecto que se encuentra desarrollando para el registro de la disponibilidad de camas hospitalarias públicas y privadas, en interés de que los afiliados cuenten con un mecanismo que les ayude a identificar dicha disponibilidad, sin tener que transitar por varios prestadores.