Sisalril y clínicas privadas siguen el “mareo” a pacientes

Con el cobro del anticipo

Cedimat es uno de los dolores de cabeza de la Sisalril, por las denuncias reiteradas de cobro de anticipo para atender a pacientes.

Por Jeannette Kranwinkel

Las autoridades siguen “dando vueltas” con el problema del cobro de anticipos a los pacientes que acuden a las clínicas privadas.

Esta semana se produjo una nueva reunión entre autoridades del sistema de la seguridad social y los representantes de las clínicas privadas que antes de atender a un paciente, toman más tiempo auditando sus condiciones económicas.

En el encuentro con la Superintenden­cia de Salud y Riesgos La­borales (Sisalril)  participaron la Dirección General de Información y Defen­sa de los Afiliados (DIDA), Pro Consumidor y el Defen­sor del Pueblo, con la par­ticipación de la Asociación Nacional de Clínicas y Hos­pitales Privados (Andeclip), el Hospital General Plaza de la Salud, el Centro de Diagnóstico y Telemedici­na (Cedimat) y el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), para conversar sobre la práctica de cobros de depósitos a los afiliados del Seguro Familiar de Salud.

Por los centros de salud participaron el doctor Ra­fael Mena, presidente de Andeclip; Fresa Fernández, del Hospital General de la Plaza de la Salud; Milagros Ureña, de Cedimat, y Carla Veloz, del HOMS.

El hospital Homs de Santiago, a pesar de ser también construido con recursos públicos, los pacientes tienen que ir con el bolsillo bien blindado en busca de atención médica.

El sector oficial mostró su interés de conocer las prin­cipales situaciones que des­de el Prestador de Servicios de Salud genera la práctica de cobros de depósitos, an­ticipos o solicitud de abo­nos.

Conversaron sobre la importancia de desarrollar estrategias efectivas que aseguren los derechos de los afiliados y la sostenibili­dad financiera de los Presta­dores de Servicios de Salud y las Administradoras de Riesgos de Salud.

Como en otras ocasiones, los representantes de clínicas mostraron su dis­posición de colaborar con las autoridades para aunar esfuerzos y corregir la situación

La Sisalril dice que se acordó mante­ner los canales de comuni­cación entre las institucio­nes participantes, ampliar el grupo con la participa­ción de las Administradoras de Riesgos de Salud y conti­nuar desarrollando campa­ñas de información dirigi­das a los afiliados sobre sus derechos y deberes, así co­mo de las responsabilidades de las ARS y los Prestadores de Servicios.

Puso a disposición de las partes su proceso de conci­liación y arbitraje y comen­tó sobre el proyecto que se encuentra desarrollando para el registro de la dispo­nibilidad de camas hospita­larias públicas y privadas, en interés de que los afilia­dos cuenten con un meca­nismo que les ayude a iden­tificar dicha disponibilidad, sin tener que transitar por varios prestadores.

Botón volver arriba