Sólo han apresado a colmaderos por fraude 100 millones con Supérate

Investigación se ha ido por las ramas

Digna Reynoso, responsable de la administración de los subsidios oficiales, estima en unos cien millones el fraude con la tarjeta Supérate.

Un fraude con la clonación de la tarjeta Supérate para subsidiar a familias pobres, que ronda los cien millones de pesos, sólo tiene encartado en el expediente a seis colmaderos, en su mayoría mujeres, sin que hasta el momento aparezca la cabeza de ese pulpo  que ha privado de la comida a miles de personas de escasos recursos.

Se estima que entre 30 mil y 40 mil beneficiarios del programa Supérate no han cobrado sus subvenciones para comprar alimentos en colmados y almacenes debido a que sus fondos fueron sustraídos por comerciantes en complicidad con personas que podrían estar enquistadas en los organismos que asignan las tarjetas..

Y parece que los más vulnerables, beneficiarios de las provincias de la Región Sur y Santo Domingo, son los que desde hace meses no reciben el subsidio para comprar alimentos, en un fraude que podría superar los cien millones de pesos.

Aunque las autoridades sostienen que la irregularidad empezó a ocurrir en enero, varias personas consultadas en Azua y en Santo Domingo han afirmado que no pueden hacer transacciones desde diciembre del año pasado.

Digna Reynoso, directora de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), informó que los comerciantes que  participaron en el fraude de clonación de tarjetas Supérate están suspendidos y jamás podrán acceder a la red que vende productos a la población a través del subsidio.

Este castigo es adicional al sometimiento judicial de las personas involucradas y apresadas durante los allanamientos realizados el viernes 11 de marzo y los que están por venir como parte de la Operación Solidaridad 3.0.

La cantidad de dinero que ha sido estafada al Estado podría rondar los 100 millones de pesos, según un dato muy preliminar que ha ofrecido la funcionaria.

Gloria Reyes, responsable de la tarjeta Supérate, garantiza que los estafados recibirán sus desembolsos.

La directora de Adess dijo que no tiene aún la cifra. “Se puede hablar,  qué se yo, de 100 (millones de pesos), menos de cien; hay que ver”.

Pero los fraudes no fueron cometidos sólo por colmaderos. La funcionaria confirmó que para que se cometan los hechos ilícitos tiene que haber otras personas: “Las que contactan a los colmaderos”.

Tanto Gloria Reyes, directora de Supérate, como Reynoso, reiteraron a la población que nadie ha sido excluido del sistema y que quienes no han podido comprar es porque han sido víctimas del fraude.

El procedimiento para conseguir la nueva tarjeta es largo y difícil para los ciudadanos, quienes afirmaban ayer que estaban desde la madrugada esperando. Gloria Reyes, en respuesta a esto dijo: “Vamos a tener congestión en todos lados porque ha sido un golpe muy masivo, entonces por más que queramos debemos hacer encuentros así masivos para hacerlo rápido”.

Botón volver arriba