Suicidios aumentan en RD y pocos recursos para prevenirlos
Los suicidios siguen aumentando en el país como consecuencia del incremento de los problemas de salud mental, pero desde el gobierno apenas se aportan migajas para combatir ese flagelo.
La situación la ha expuesto el Colegio Dominicano de Sicólogos que revela que en lo que va de año se han registrado 384 suicidios, pero el presupuesto destinado para prevenirlos es de apenas un 0.33 por ciento.
“Es lamentable”, señaló la asociación, explicando que con ese presupuesto “se hace imposible realizar un abordaje serio y sostenible a este y otros temas que afectan la salud mental y el bienestar integral de los dominicanos”. Por esa razón, el grupo de expertos llamó al Gobierno a aumentar esos fondos, crear políticas públicas, realizar campañas educativas, disponer facilidades para la formación de psicólogos y a desarrollar investigaciones más profundas que ayuden a comprender la ola de suicidios en el país.
La situación que, durante años, ha arrastrado el país como consecuencia de este flagelo, se debe a la falta de recursos dirigidos al sector salud, así como a la ausencia de psicólogos especializados en materia de prevención y a la necesidad de tomar con seriedad la contratación de especialistas en el área preventiva de los centros de atención primaria, según expusieron miembros del Codopsi en la conferencia de prensa.
El tema fue tratado durante la celebración del DíaMundial de la Prevención del Suicido.