Superintendencia Electricidad apoya Edes estimen consumo

Los clientes pagando deficiencias

La Superintendencia de Electricidad ha dado un espaldarazo a las empresas distribuidoras EDES que están sobrefacturando a sus clientes, bajo el argumento de estimados de consumo, al no contar con medidores y otros equipos técnicos para realizar esa labor.

Es la respuesta del órgano rector del sector eléctrico, a la lluvia de quejas principalmente contra Ede-Este, por las altas facturaciones enviadas a los usuarios, muchos de ellos sin medidores porque la empresa dice no tener en existencia.

Andrés Astacio, Superintendente de Electricidad, que también pasó por el desastre en que se ha convertido el servicio de Ede-Este.

La Superintendencia de Electricidad (SIE) indicó aque, en caso de que las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) no puedan registrar el consumo energético de sus clientes por equipos de medición, pueden facturar sobre la base de un consumo fijo mensual y no estarían incurriendo en ilegalidad.

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste)  no cuenta con materiales,  como medidores, y personal en el área de facturación, lo que ha generado un aumento de la facturación estimada de los usuarios.

Sobre el tema, la SIE dijo que “el artículo 462 del Reglamento de la Ley 125-01 indica que en casos en los cuales no se registre el consumo por equipos o conexiones directas, la empresa de distribución facturará sobre la base de un consumo fijo mensual establecido en función de la potencia y horas de uso del equipamiento eléctrico”.

Precisó que los cálculos para la facturación se deben realizar de acuerdo a una tabla homologada de consumo, avalada por la SIE, la cual será empleada para los cálculos del “consumo fijo mensual”, las “fianzas” y las “tasaciones por irregularidades”, pero apuntó a que cada caso deberá ser visto de manera individual.

Al preguntar sobre si Edeeste estaría incurriendo en ilegalidad por los montos cobrados, indicó que “la empresa de distribución tendrá el derecho a verificar las condiciones de permanencia del consumo previsto y ajustarlo en caso de modificaciones, así como a instalar equipos de medición correspondiente cuando las condiciones técnicas o la disponibilidad de equipos así lo permitan.”

Agregó que esa institución ha estado trabajando en el Reglamento de Calidad del Servicio Eléctrico en el cual establecerán criterios y plazos para dar solución a ese tipo de situaciones, que según comentó es histórica.

Las justificaciones de la Superintendencia de Electricidad a las prácticas abusivas de las distribuidoras no deben sorprender porque quien dirige el organismo, Andrés Astacio, también fue hasta hace poco el responsable de Ede-Este.

Botón volver arriba