Suprema inicia juicio fondo diputada PRM acusada narco-lavado

La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Rosa Amalia Pilarta, acusada de lavado de dinero del narcotráfico, se sentará este miércoles en el banquillo de los acusados en la Suprema Corte de Justicia.

Según el Ministerio Público, la legisladora se habría prestado para colocar en el mercado financiero más de 2,593 millones de pesos provenientes de actividades del tráfico de sustancias narcóticas de la red que presuntamente lidera su esposo.

La diputada del PRM por La Vega, Rosa Amalia Pilarte, acusada formalmente por la Procuraduría de lavar más de dos mil millones de pesos producto del narcotráfico.

Este miércoles iniciará el juicio de fondo contra la legisladora, esposa de Micky López, quien encabeza la red de narcotráfico y lavado de acuerdo a las investigaciones de las autoridades.

Pilarte es de profesión odontóloga  y el mayor salario devengado fue de 36 mil pesos,  percibe también ingresos de 30 mil pesos de una empresa de crédito en la que figuran López Florencio y el hijo de ambos Manuel Arturo López Pilarte, también imputado en el caso.

Pilarte es la primera de cuatro legisladores acusados de blanqueo de capitales del negocio de la droga sometido a la justicia y cuya acusación, según la etapa preliminar de su proceso, «tiene fundamentos suficientes para justificar la probabilidad de una condena».

El auto de apertura a juicio se dictó por el entonces juez de la Suprema Corte de Justicia, Napoleón Estévez Lavandier, quien en diciembre fue escogido presidente del Tribunal Constitucional por el Consejo de la Magistratura (CNM).

El pasado mes de diciembre, un tribunal de La Vega también dictó apertura a juicio contra el esposo de Pilarte, Miguel Arturo López Florencio, (Micky López), y a dos hijos de ambos, José Miguel López Pilarte, exregidor del PRM, y Miguel Arturo López Pilarte.

Igualmente, contra su hermana, Ada María Pilarte, y a la pareja de ésta, Manuel Antonio Ynoa Valdez.

Según una comunicación de la Procuraduría General, la acusación señala a la familia de “movilizar en el sistema financiero dominicano más de 8 mil millones de pesos provenientes de actividades ilícitas”.

Botón volver arriba