Teleférico de Santiago sigue sin atraer pasajeros

Las autoridades han justificado la poca demanda de pasajeros en el Teleférico de Santiago.

Las cabinas del moderno sistema de transporte se desplazan vacías la mayor parte del tiempo porque los santiagueros no se acostumbra a viajar por el aire.

A esto a contribuido el hecho de que el teleférico es sacado de servicio con frecuencia por las condiciones meteorológicas, tomando en cuenta las lluvias que se registran en esa ciudad cibaeña.

Desde el pasado 17 de marzo, fecha en que iniciaron las operaciones del teleférico de Santiago, el medio de transporte por cable ha operado de manera ininterrumpida con una demanda muy inferior a lo estimado por los diseñadores del proyecto.

El funicular tiene la capacidad de transportar 4 mil personas por hora por sentido, pudiendo movilizar más de 64 mil pasajeros a diario residentes en sectores del suroeste de la ciudad.

Sin embargo, un promedio de 60 mil usuarios aborda las cabinas de dicho sistema cada mes, según explica el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana.

La estadística establece que la mayor demanda se registra los fines de semana, cuando la población lo utiliza para el turismo interno.

Julio José Ramírez, encargado de operaciones del  teleférico de Santiago, argumenta que cuando un sistema de transporte es nuevo, el flujo de pasajeros es bajo, mientras los usuarios se adaptan.

Según dice, se toma de dos a tres años para que opere a capacidad,  en lo que el usuario crea el hábito del uso del nuevo sistema de transporte. “El teleférico de Santiago no es ajeno a ese comportamiento”, asegura.

El poco flujo de pasajeros del teleférico tiene que ver también con que hasta el momento no han sido establecidas las rutas alimentadoras.

Botón volver arriba