Tema haitiano volvería dificultar ingreso del país al Caricom
La República Dominicana ha renovado sus esfuerzos por ser parte de la Comunidad del Caribe (CARICOM), una iniciativa que ha acariciado en las últimas décadas pero sin éxito.
Ha hecho su solicitud de adhesión a ese bloque caribeño junto con Martinica, lo que ha comunicado el presidente de Guyana, Irfaan Ali, quien ha concertado una serie de acuerdos comerciales y diplomáticos con el presidente dominicano Luis Abinader.
El Caricom acaba de terminar su cumbre en Georgetown y Ali adelantó que el proceso para que estos países se conviertan en miembros asociados ya ha comenzado.
“La secretaría (de Caricom) va a trabajar tanto con Martinica como con Dominicana para cumplir con el aspecto procedimental de las cosas, de modo que para cuando lleguemos a julio (cuando se celebre la próxima reunión ordinaria), se aplique el mecanismo completo y lleguen las recomendaciones”, precisó el mandatario guyanés.
Al menos dos veces antes, a finales de la década de 1980 y en 2013, la República Dominicana solicitó unirse a la comunidad.
La última vez que se suspendieron las conversaciones fue por la deportación a gran escala de haitianos por parte de República Dominicana por lo que en esta ocasión también las tendrá difícil por los encontronazos en las relaciones con Haití que han provocado el cierre unilateral de la frontera por parte del gobierno de Abinader.
Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.