Temporada de lluvias inicia en Colombia con 10 muertos

Al menos 10 personas fallecidas, otras 14 heridas y 5 mil 500 damnificadas dejó la primera temporada de lluvias en Colombia, informaron este lunes fuentes oficiales.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD), las lluvias en el país han “afectado a 2,365 familias que representan más de 5,500 personas, dejando 10 fallecidos y 14 heridos”.

La primera temporada de lluvias, que comenzó el pasado 15 de marzo, y con corte al 3 de abril, también destruyó 22 viviendas y dejó afectaciones en otras 736.

De los 32 departamentos colombianos más afectados, según la Unidad, son Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Huila, Nariño, Caldas, Risaralda y Quindío.

Los deslizamientos y las inundaciones representan el 80 % de los eventos que más se han presentado a lo largo de la temporada, sumando entre estos dos 115.

En infraestructura, los reportes señalan afectaciones en 205 vías del país, así como en 15 puentes por los cuales transitan vehículos, y 2 de peatones.

También hubo daños en 21 acueductos y 12 alcantarillados, así como en ocho escuelas y colegios.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), abril es la época del año en donde la Zona de Convergencia Intertropical se ubica en el centro del país lo que ayuda a que las lluvias se presenten en las regiones Andina y Pacífica.

En el Caribe, las lluvias tienen un aumento considerable respecto a marzo en lo que es el sur de Bolívar y Cesar.

El director de la UNGRD, Eduardo José González, citado en un comunicado de su despacho, dijo que ya había un panorama claro frente a lo que serán los meses de abril, mayo y junio en esta temporada de lluvias.

Botón volver arriba