Termina el censo, pero no han contado en Santiago, SD y La Altagracia
Como si no fuera nada, cuando llega la fecha límite del Censo Nacional de Población y Familia, la directora de Estadística asegura que casi todo está listo, pero faltan dos de las provincias más pobladas del país y la zona que alberga el mayor número de inmigrantes haitianos absorbidos por la industria turística, La Altagracia.
Miosotis Rivas Peña, en el día de cierre del proceso asegura que han recibido un respaldo total de la población conforme ha ido avanzando el censo..
Al día de hoy, fecha de culminación del censo, en 29 provincias el proceso de levantamiento ha sido cerrado, solamente faltarían las provincias La Altagracia, Santiago y Santo Domingo, que aún no completan el proceso censal.
En los casos de las provincias de La Altagracia, Santiago y Santo Domingo el proceso se ha tornado un tanto complicado debido a la inestabilidad por parte de los empadronadores, que al percatarse de la gran carga operativa que conlleva el censo deciden abandonar el trabajo.
Otro factor que ha incidido en la ralentización del proceso son los horarios rotativos que se presentan en ciertas provincias que tienen alto flujo turístico como La Altagracia y Puerto Plata, que actualmente permanece en una temporada alta en cuanto a turismo.
Rivas Peña recalcó que ya no habrá más extensión del proceso y que durante el transcurrir del día, la ONE estará anunciando cuál sería el próximo procedimiento a seguir.
Recordó que la prórroga que se le otorgó el pasado 23 de noviembre, se hizo por algunos inconvenientes que se presentaron con la configuración de los equipos. Inconvenientes que ya han sido resueltos, por lo que no es necesaria una nueva extensión..
En el caso de las personas las cuales a la hora de ser censadas se encontraban fuera de su casa, la ONE realizará un operativo de recuperación de cobertura, que consiste en recoger las boletas o formularios dejados por empadronadores en las viviendas con personas ausentes. Se espera que el proceso tome dos días.
La recuperación de cobertura busca poner en marcha otras estrategias con la intención de obtener la mayor cantidad posible. Será ejecutado no por empadronadores sino con personal especializado de la ONE.
La directora aseguró que “al día de ayer (martes 29 de noviembre) la Oficina Nacional de Estadística había pagado unos 230 millones pesos en viáticos a los empadronadores, que son unos 35 mil”.
“Los pagos se están realizando, pero no a la velocidad que las personas quieren recibirlos. Ahora mismo estamos en un proceso de saneo de nómina de pago de honorario para que las personas a las cuales se le haga el pago sean las correctas”, agregó Rivas peña.
Se especula que los primeros resultados del censo estarían disponibles en el primer trimestre del año próximo, aunque esta fecha pudiera variar por los retrasos que se produjeron en el proceso de data cruda.
Los primeros datos que serán publicados serán los datos relacionados al sexo, número total de viviendas y densidad poblacional. Luego de manera paulatinamente se estarían ofreciendo los demás datos.