Tiburón de la corrupción se traga directora Acuario Nacional
La suspendida directora del Acuario Nacional, Wanda García, ha sido destituida este lunes por el Poder Ejecutivo, luego de una investigación sobre alegados actos de corrupción.
Desde noviembre del año pasado la funcionaria estaba suspendida por un periodo de sesenta días, hasta quese completaran las investigaciones.
La la cancelación de GArcía está establecida en el decreto 20-24, que deroga el artículo 38 del decreto 339-20.
El decreto 20-24 mantiene la designación de Jimmy Constantino García Saviñón como director general, de forma interina y a título honorífico. El funcionario también es titular de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar).
Días antes de la destitución de García, el director de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, aseguró que estaba lista la investigación que llevó a cabo esa entidad a la directora y que sería entregada al presidente Luis Abinader en los próximos días.
El mandatario encargó a Pimentel y a Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental, de realizar una investigación administrativa a Wanda García.
Al mismo tiempo, la suspendió de su cargo por 60 días renovables, con disfrute de su salario de RD$250,000, plazo que culminó el sábado 6 de noviembre de 2023.
Una investigación de la periodista Nuria Piera reveló que Wanda García presuntamente cometió nepotismo al nombrar a su yerno, Vladimir Stalin Lugo Reyes, como asesor en tecnología de la institución, quien luego dejó el cargo.