Todavía no le pagan a quienes trabajaron en el Censo

El Censo Nacional de Población y Vivienda sigue en cuestionamiento y ahora rodeado por las protestas de los empadronadores que se quejan de que no le han pagado sus viáticos.

Desde encargados de polígonos, supervisores y empadronadores han mostrado su malestar, al asegurar que tuvieron que tomar hasta dinero prestado para poder movilizarse durante los días del Censo.

Carolina Abreu, quien trabajó como empadronadora en el sector María Auxiliadora, Distrito Nacional, considera que las autoridades de la ONE se han “burlado de los jóvenes” que formaron parte de este proceso, al entender que la mayoría decidió trabajar porque necesitaba dinero y que están peor que como entraron.

“No nos han dado los viáticos, no nos han dado ni un peso. Te dicen que vayas al banco y cuando vas al banco, nos dicen que no tenemos código; que mañana, que pasado, que mañana, que pasado, nos tienen de relajo”, dijo Abreu mientras esperaba el proceso de verificación en la ONE.

El joven Radhamés Peña ve el atraso de los pagos como vergonzoso, al expresar que el proceso ha sido para él un “completo fracaso”. Trabajó como supervisor y tampoco ha podido dar respuestas del pago a las cinco personas que estaban a su cargo.

Ante la situación, el director del Censo, Víctor Romero, dijo que al lugar han acudido más de las personas que esperaban recibir para verificar el estatus en el que se encuentra su proceso para pago de viáticos y honorarios.

Romero agregó que uno de los problemas más comunes es que la mayoría de los colaboradores que acuden a las instalaciones de la ONE no han registrado el número de teléfono adecuadamente o hay alguna información que no corresponde con la persona, por lo que no tienen dónde enviarles el pin para que puedan cobrar.

“Estamos verificando si la persona estuvo o no en la estructura que estuvo laborando. De hecho, a la inmensa mayoría de personas se les ha realizado pagos, otros están en proceso y había un diferencial que probablemente corresponda a esas personas”, manifestó.

Botón volver arriba