Todo está “bajo control” en la frontera según Ministro Defensa
Se escucharon disparos cerca de Dajabón
El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa sigue minimizando los incidentes ocurridos en la frontera que han obstaculizado el desarrollo de los mercados binacionales por Dajabón, Elías Piña y Pedernales, donde se registra una gran presión de los haitianos para cruzar a comprar combustibles.
Precisamente este viernes cuando el jefe militar estaba en Dajabón se repitieron incidentes al otro lado del portón fronterizo de Juana Méndez, donde incluso se escucharon disparos.
Para el general Díaz Morfa lo importante es que del lado dominicano hay controles de combustibles, se está controlando el trasiego y las medidas migratorias.
El ministro de Defensa habló en esos términos al ser abordado cuando encabezaba los trabajos de reconstrucción de la fortaleza Beller, en la que se invertirán 70 millones de pesos, con una capacidad para albergar 400 soldados en amplias zonas de pabellones, comedor, oficina, salones de conferencias y otras áreas.
Esta mañana no fue posible abrir la puerta fronteriza en Dajabón para dar paso al mercado, por el bloqueo que desde ayer mantienen los haitianos en su territorio, exigiendo el cruce de vehículos y motocicletas para abastecerse de combustibles.
Desde el otro lado lanzaron lluvias de piedras hacia territorio dominicano y se escucharon detonaciones de ráfagas de armas de fuego, por parte de los policías fronterizos (Polifront), para tratar de persuadir a los manifestantes en Juana Méndez
El discurso central de la actividad a la que asistieron autoridades civiles y militares, estuvo a cargo del mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, comandante general del ERD, quien destacó el esfuerzo e inversión que realiza el gobierno para modernizar las Fuerzas Armadas destacadas en la frontera.
Este complejo contará de dos barracas para alojar los 400 soldados, con todas las comodidades.
“Señor presidente usted puede estar seguro de que la nación está segura”, finalizó diciendo el comandante general del Ejército de República Dominicana.