Todo se puede, canje de prisioneros EE.UU-Rusia

l presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que las negociaciones para lograr la liberación del exmarine estadounidense Trevor Reed encarcelado en Rusia, a cambio de un ruso prisionero en Estados Unidos, requirió tomar “decisiones difíciles”.

Al tiempo que se congratulaba de la devolución de Trevor Reed a su familia, Biden dijo en un comunicado: las negociaciones que posibilitaron el canje de prisioneros “requirieron decisiones difíciles que no tomo a la ligera”.

El intercambio de prisioneros se produce en un momento de crecientes tensiones entre Moscú y Washington por la invasión rusa de Ucrania.

El “regreso seguro de Reed es un testimonio de la prioridad que mi administración otorga a traer a casa a los estadounidenses retenidos como rehenes y detenidos injustamente en el extranjero”, aseguró el gobernante.

Moscú anunció el miércoles el canje de Reed por el piloto ruso Konstantin Yaroshenko. Reed, estudiante y exmarine de Texas, fue condenado en julio de 2020 a nueve años de prisión por un tribunal ruso por supuestamente haber atacado a agentes de policía mientras estaba ebrio. Entonces, Reed se declaró inocente y dijo que no recordaba el incidente.

Yaroshenko fue detenido en Liberia en 2010 por tráfico de drogas. Luego fue trasladado a Estados Unidos donde fue condenado a 20 años de prisión en septiembre de 2011.

Botón volver arriba