Torrenciales aguaceros provocan inundaciones ciudades España
Torrenciales aguaceros se registraron este domingo en importantes ciudades españolas como consecuencia de una depresión aislada en niveles altos.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta roja en Toledo y Madrid y la alerta naranja en Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana. En varios puntos del territorio se produjeron inundaciones por las que hubo que rescatar a personas atrapadas en sus viviendas o en sus vehículos, se cerraron carreteras y se suspendieron servicios de tren.
En la Comunidad de Madrid llovió con intensidad, aunque no tanto como advertían las alertas: se esperaban nubes que dejaran hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas, en solo una jornada lo que suele acumularse a lo largo de medio año. Aun así, se registraron cientos de incidencias en calles, carreteras, en la red de metro y algunas viviendas.
Solo entre las 14:00 y las 17:00 horas, la central madrileña del 112 abrió 322 expedientes relacionados con la lluvia. De estos servicios, detallaron, 190 fueron intervenciones de los bomberos de la Comunidad de Madrid. “Sobre todo balsas de agua en vía pública y ninguna de momento de especial relevancia”, añadieron.
Paralelamente, Metro de Madrid informó de varias incidencias en la red pública de transporte. La acumulación de agua obligó a clausurar, hacia las 17.00 horas, la línea 11 (L11) entre las estaciones de La Fortuna y La Peseta.
El temporal también provocó algunas incidencias en la red de Metro Ligero —en la ML1 entre las estaciones de Las Tablas y María Tudor— y en la de Cercanías y media distancia de la región, además de en algunas de las conexiones que tienen origen o destino en la capital. Concretamente, una inundación de agua y fango en la estación de La Sagra (Toledo) interfirió en la circulación normal de un tren Avant entre Atocha y Toledo y de un AVE entre Málaga y la capital.
Las lluvias también obligaron a suspender el servicio ferroviario en el Corredor Mediterráneo desde los distintos orígenes, por lo que los trenes se desviaron desde Valencia y Alicante vía Madrid hacia Barcelona y desde Figueres (Girona) también fueron vía Madrid. Además, también se suspendió la circulación entre L’Aldea-Amposta y Ulldecona, en Tarragona, por acumulación de agua, que también provocó cortes en carreteras como la AP-7 y la N-340. Según informó Renfe, ante la situación meteorológica, los viajeros pudieron anular o cambiar su billete sin gastos si decidían no viajar este domingo.
Al margen de los problemas ferroviarios, en Cataluña, desde el sábado, las lluvias se centraron sobre todo en el sur de Tarragona, afectando especialmente a la comarca del Montsià y este domingo a los municipios de Santa Bárbara y de Alcanar, donde Protecció Civil de la Generalitat pidió a sus habitantes que se quedaran en casa hasta que las condiciones meteorológicas mejoraran. Cerca de las tres de la tarde se levantó el confinamiento de este municipio, aunque durante la mañana sus calles se vieron afectadas por corrientes de agua que arrastraron contenedores y vehículos y se introdujeron en urbanizaciones y viviendas. En toda la región, la lluvia acabó provocando que 12 personas fueran rescatadas y 18 edificios y 13 vías resultaran dañadas.
En la Comunidad Valenciana las tormentas se sintieron a lo largo y ancho de las tres provincias, pero con especial dureza en los municipios valencianos de las zonas de La Ribera y l’Horta y en Castellón. Después de dejar registros que rozaron los 160 litros por metro cuadrado en dichos puntos del territorio, los avisos activos por precipitaciones finalizaron por la tarde. No obstante, permanecieron activadas las alertas por rachas de viento del este de 70 a 80 kilómetros por hora y por temporal marítimo, con mar gruesa y olas de tres metros. De hecho, el puerto de Valencia tuvo que cerrar parcialmente su actividad.
En Andalucía, por la mañana, la Aemet mantuvo el nivel naranja por lluvias solo en Cádiz y amarillo en el resto de provincias, a excepción de Córdoba, aunque todos los avisos fueron desactivados al finalizar la tarde. La Junta de Andalucía llegó a declarar la situación de preemergencia del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia de Cádiz, donde el servicio Emergencias 112 Andalucía gestionó alrededor de 70 incidencias durante el día. La mayoría de los avisos atendidos se debieron a desprendimientos de piedras en carreteras secundarias, a balsas de agua en calles y a anegaciones puntuales de casas, locales y garajes, pero no se registraron heridos. La capital, Sevilla, también fue otro de los puntos más afectados de la región. Entre las 6:00 y las 14:00 horas de la mañana los servicios de emergencias del Ayuntamiento hispalense gestionaron un total de 220 incidencias de diverso tipo. La ciudad vio cómo caían 60,2 litros por metro cuadrado en una sola jornada, el día más lluvioso en lo que va de año.
https://twitter.com/i/status/1698378116899475836