Tráfico de armas provoca crisis en Iglesia Episcopal Haití

La poderosa Iglesia Episcopal de  Haití se ha sumido en una crisis luego de que se vinculara a varios religiosos con el tráfico de armas de grueso calibre, que la mayoría de las veces caen en manos de la pandillas.

Los sacerdotes mayores Kesner Ajax, Joseph Mathieu Brutus, Dr. Frantz J. Casséus, Joseph Tancrel Diègue, en una carta abierta fechada el 24 de agosto en curso, invita al Comité Permanente de la Iglesia Episcopal de Haití a retirarse ante el escándalo del tráfico de armas en que se enreda la institución.

 “Nosotros, los suscritos, sacerdotes mayores de la Iglesia Episcopal de Haití, apoyados por buena parte del Clero en el marco de esta iniciativa, les enviamos esta correspondencia y los exhortamos a actuar en consecuencia por el bien de la Iglesia, cuyo análisis que sigue revela su degeneración moral y espiritual”, escriben los firmantes de la carta. “…solicitamos formalmente que el CP se retire de la gestión de la Iglesia Episcopal de Haití en un plazo razonable, a fin de permitir que otros miembros del Clero y laicos no involucrados en el escándalo puedan llevar el expediente con más credibilidad y neutralidad para facilitar el trabajo de la policía judicial y la justicia. Hay un principio que dice que “no se debe sospechar de la mujer de César”, continúan.

Jean Gilles Jean Mary, contador de la Iglesia Episcopal de Haití, involucrado en el tráfico de armas.

En ese sentido, recuerdan, siempre se recomienda que los funcionarios en funciones en una institución, cuestionados por faltas graves durante su gestión, se aparten, a fin de que las autoridades correspondientes esclarezcan de qué se les acusa.

“En nombre del honor y de la necesidad de que los actuales miembros del CP confirmen su reprobación de lo ocurrido, es necesario que renuncien a sus funciones, a fin de que se pueda arrojar luz con total transparencia en este caso. , dada la gravedad de los hechos”, subraya el escrito. 

Armas incautadas en Haití y que están involucrados sacerdotes de la Iglesia Episcopal, encabezados por su contador.

Tal iniciativa, creen los firmantes, ayudaría a la Iglesia Episcopal de Haití a recuperarse gradualmente, a través de un nuevo Comité, permitiéndole recuperar su credibilidad. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de una treintena de otros sacerdotes del Clero.

Se publica esta carta de los principales sacerdotes de la Iglesia Episcopal de Haití pidiendo la renuncia de los miembros del Comité Permanente de la institución tras el arresto del contador de la institución, Jean Gilles Jean Mary, el martes 23 de agosto de 2022, por agentes de la Central Dirección de la Policía Judicial. Se le acusa de haber firmado varios documentos entre 2017 y 2021 autorizando el desembolso de fondos de la cuenta de la Iglesia Episcopal a la cuenta de un traficante internacional de armas, buscado por la DCPJ. 

También en el contexto de este caso, el padre Frantz Cole también fue detenido por la Dirección Central de Policía Judicial (DCPJ) “por tráfico de armas y municiones, contrabando, evasión de impuestos, defraudación fiscal, enriquecimiento ilícito y lavado de activos”. crímenes serios’.

La agente de aduanas Gina JL Rolls, encargada de recibir en nombre de la Iglesia Episcopal de Haití en la aduana de Puerto Príncipe el contenedor en el que se encontraron armas y municiones, también está tras las rejas. 

En el contenedor en cuestión se encontraron 18 armas automáticas, incluidas 6 AK-47, Galils y M-4, un rifle calibre 12, de cuatro a seis pistolas, casi 20,000 cartuchos, 120 cargadores de armas de varios calibres. 

Otros directivos de la Iglesia Episcopal de Haití están en la mira de la policía y la justicia en el contexto de este asunto. 

Botón volver arriba