Tratan minimizar escándalo con licitación semáforos inteligentes
Compras encuentra irregularidades
Un escándalo que se ha pretendido esconder debajo de las alfombras de la corrupción es el que se ha destapado con el proyecto para instalar semáforos inteligentes en la capital, una licitación que se ha suspendido por irregularidades detectadas luego de que el caso saliera a la luz pública de la mano de la empresa afectada.
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) suspendió el contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la empresa Transcore Latam, S.R.L para la mejora del centro de control de tráfico y la red de semáforos del Gran Santo Domingo, por encontrar indicios de irregularidades en el proceso de licitación.
La DGCP explicó que tras analizar los documentos que integran el expediente administrativo del procedimiento número INTRANT-CCC-LPN-2023-0001 que consta en su portal y verificar los documentos recopilados con ocasión de los reclamos y denuncias presentados ante el órgano rector, se constató la existencia de los tres elementos que permiten la adopción de una medida cautelar de oficio.
Informó que decidió suspender los efectos del contrato por un monto de RD$1,317 millones 350 mil 997 de pesos.
La decisión de suspensión de oficio implica que las partes contratantes no podrán continuar con la ejecución del referido contrato, como medida provisional, hasta tanto se decidan el recurso jerárquico presentado por la razón social ESC Group, S.R.L. y las tres solicitudes de investigación presentadas por Sistemas Integrados de Control, S.A. (Sictranscore) y el señor Ricardo Echandi; la razón social Transcor LP; Icontrol, S.R.L. y KAPSCH Trafficcom Dominican Republic.
Contrataciones detalló que, dentro de las denuncias de irregularidades realizadas por dichas empresas, ha podido constatar de manera preliminar, que la oferta técnica de la empresa adjudicataria contiene documentos en el idioma inglés, sin las debidas traducciones.
REACCION DEL INTRANT
Mientras que el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant) informó que acepta la decisión tomada Dirección General de Contrataciones Públicas sobre la suspensión de la instalación de semáforos inteligentes, sin embargo solicitó que tome una “decisión definitiva al respecto a la brevedad posible”.
La entidad explicó mediante un comunicado difundido por las redes sociales, que se trata de una medida cautelar de orden administrativo y de carácter provisional.
«Esperamos que el órgano rector pueda tomar una decisión definitiva en la mayor brevedad en aras de continuar con un proyecto tan necesario para la mejora y beneficio del tránsito y la movilidad de nuestra ciudad”, dice el comunicado.