Tres días de júbilo en Inglaterra por coronación Carlos III

La interrogante es si Harry y Meghan asistirán.

Reino Unido vivirá tres días de fiesta nacional por la coronación de Carlos III.

El próximo 6 de mayo es un día marcado en rojo para la agenda de la monarquía británica y es que será la fecha en la que se celebrará la jornada de coronación del Rey Carlos III tras el fallecimiento de su madre, la Reina Isabel II, el pasado 8 de septiembre.

Será un evento histórico que reunirá a más de 2.000 invitados en la Abadía de Westminster. Es la primera ceremonia de coronación que se celebra tras casi los 70 largos años de reinado de Isabel II. Además, será única en la historia porque la edad de Carlos III en ese momento (74 años), será la edad más avanzada con la que se ha coronado a un monarca en Reino Unido.

Entre todas las canciones se suma más de dos horas de música. La lista la encabezan Los Beatles con su tema Come Together. Le siguen otros artistas británicos muy conocidos como David Bowie, Ed Sheeran, Coldplay, Ellie Goulding, George Ezra, Harry Styles, Queen, Jeff Beck, Sam Ryder, The Spice Girls, The Kinks, Tom Jones.

Entre los usuarios ha llamado la atención la ausencia de Elton John, un icono musical para los británicos y un íntimo amigo de Diana de Gales, además de que fue nombrado caballero por la propia Reina Isabel II. La lista escogida por el monarca está pensada para cumplir ciertos objetivos. Por ejemplo, el hecho de decantarse por Harry Styles, uno de los artistas más exitosos del momento, parece que es una clara estrategia para acercarse aun más a los jóvenes ya que son el grupo de la población que menos cerca se sienten del sistema monárquico.

Manteniendo una tradición longeva se ha elegido el emblema para este acto que se celebrará el 6 de mayo en la Abadía de Westminster. Este símbolo, que aparecerá en todos los eventos relacionados, está lleno de significado y refleja tanto la personalidad como los intereses del soberano británico.

El emblema, rojo, blanco y azul como la bandera de la unión, supone un homenaje al amor de Carlos III por la naturaleza. La manera de reflejar es aunar la flora de las cuatro naciones que componen el Reino Unido: la rosa de Inglaterra, el cardo de Escocia, el narciso de Gales y el trébol de Irlanda del Norte. Además, todos estos motivos florales se unen para recrear la forma de la corona de San Eduardo, que se usará para que el Rey “ungido, bendecido y consagrado” en la milenaria y solemne ceremonia religiosa. La valiosa pieza estaba custodiada en la Torre de Londres, pero actualmente se ha trasladado para que el joyero Mark Appleby pueda modificarla con las medidas exactas del monarca.

Para este emblema, la Casa Real ha confiado en Sir Jony Ive y su colectivo creativo, LoveFrom, quienes aseguran que el resultado “simboliza y celebra el comienzo histórico del nuevo Reino”. 

La coronación mezclará modernidad con tradición. La gran duda es saber si el príncipe Harry y Meghan Markle asistirán.

Botón volver arriba