Tribunal ordena descongestionar cárcel PN Mao

La  Sala Unipersonal del Distrito Judicial de Valverde acogió una  acción de amparo interpuesta por la licenciada Sheila Mabel Thomas, Defensora Pública del municipio de Mao, en representación de los privados de libertad que guardan prisión en el destacamento policial del municipio de Mao.

El tribunal ordenó a la Procuraduría General de la República, Procuraduría Fiscal de Valverde y su titular Nelson Rodríguez, tomar las medidas necesarias, a los fines de descongestionar el destacamento hasta eliminar el estado de hacinamiento.

Se pide el traslado de los presos preventivos con medida de coerción, proveer alimentos básicos a los detenidos, así como los insumos necesarios para el aseo personal, y de las instalaciones y dotar de ajuares tales como cama o colchones, lavamanos entre otros”.

De inmediato el fiscal de Valverde recurrió ante el Tribunal Constitucional y solicitó la suspensión de la referida sentencia, ya que se le ordenaba un astreinte de cinco mil  pesos por cada día que se incumpla la decisión.

El Tribunal Constitucional  notificó a la Defensa Pública del municipio de Mao, la sentencia No. 426/2021 de fecha 24/11/2021 en donde rechaza la solicitud de suspensión de ejecución del amparo realizada por el Ministerio Público; por lo que a partir de la notificación de la presente sentencia, la Procuraduría Fiscal de Valverde debe realizar lo ordenado por la Sala Unipersonal del Distrito Judicial de Valverde, es decir, el traslado de los privados de libertad que tengan medidas de coerción a centros penitenciarios del país.

Botón volver arriba