Trump designa general Kellogg buscar paz con guerra Ucrania

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles el nombramiento del teniente general retirado Keith Kellogg como enviado especial para Ucrania y Rusia con el objetivo de poner fin a la guerra.

Kellogg, quien fue jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante el primer mandato de Trump (2017-2021), elaboró hace unos meses una propuesta para poner fin al conflicto iniciado con la invasión rusa de Ucrania de 2022.

“Ha estado conmigo desde el comienzo. Juntos, garantizaremos la PAZ A TRAVÉS DE LA FUERZA y haremos que Estados Unidos y el mundo vuelvan a estar SEGUROS”, añadió.

El presidente electo, que asumirá el cargo el 20 de enero, destaca la “distinguida carrera militar y empresarial” de Kellogg, incluso en casos de seguridad nacional “altamente sensibles” durante su primer mandato (2017-2021).

Kellogg, de 80 años, un fijo en el circuito de noticias por cable, coescribió un artículo académico a principios de este año en el que pedía a Washington que utilizara la ayuda militar a Ucrania como palanca para impulsar las conversaciones de paz.

“Estados Unidos continuaría armando a Ucrania y fortaleciendo sus defensas para garantizar que Rusia no haga más avances y no vuelva a atacar después de un alto el fuego o un acuerdo de paz”, decía el documento de investigación para el think tank trumpista America First Policy Institute. “La futura ayuda militar estadounidense, sin embargo, requerirá que Ucrania participe en conversaciones de paz con Rusia”.

Kellogg ocupó varios cargos durante el primer mandato de Trump, incluido el de jefe de personal del consejo de seguridad nacional del presidente de EEUU y asesor de seguridad nacional del entonces vicepresidente Mike Pence.

Botón volver arriba