Trump dice priorizará la unidad sobre la venganza

Pero dice hay gente que debe ir presa

El electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo que no buscaría “represalias” contra Joe Biden y sus enemigos políticos, pero en repetidas ocasiones dejó margen para que sus designados decidan si perseguir a personas específicas.

En una larga entrevista con Kristen Welker de NBC grabada el viernes en el programa “Meet the Press”, su primera entrevista televisada desde que fue elegido, Trump ugirió que los miembros del Congreso que lideraron las investigaciones sobre su conducta durante el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos deberían ser encarcelados y que en su primer día considerará la posibilidad de otorgar indultos a los partidarios involucrados en el motín.

“Estas personas llevan allí, ¿cuánto tiempo? ¿Tres o cuatro años? Por cierto, llevan allí años, y están en un lugar asqueroso y repugnante que ni siquiera debería permitirse que esté abierto”, dijo. Casi 1.200 personas se han declarado culpables o han sido declaradas culpables en un juicio por delitos relacionados con el ataque del 6 de enero, según el Departamento de Justicia. Más de 645 acusados ​​fueron condenados a cumplir algún tiempo en prisión.

Trump dijo que no ordenaría a su Departamento de Justicia que investigara a miembros del Congreso y funcionarios de la administración Biden que lideraron las investigaciones sobre su papel el 6 de enero, pero continuó sugiriendo que su Departamento de Justicia estaría justificado en decidir iniciar investigaciones sin su participación.

“Ella tiene mucha experiencia. Quiero que haga lo que quiera hacer. No voy a darle instrucciones para que lo haga”, dijo.

Trump fue más directo al hablar de los miembros del Congreso que dirigieron el comité del 6 de enero, diciéndole a Welker que los copresidentes del comité —el republicano Cheney, quien desde entonces dejó el Congreso, y el demócrata Bennie Thompson— deberían “ir a la cárcel”.

“Cheney estaba detrás de esto. También lo está Bennie Thompson y todos los que integran ese comité”, afirmó. “Por lo que hicieron, honestamente, deberían ir a la cárcel”.

Trump también sugirió que los miembros del comité podrían hacer bien en recibir indultos preventivos de Biden para protegerse de un procesamiento penal. La semana pasada, CNN informó que los asesores de Biden en la Casa Blanca, funcionarios de la administración y destacados abogados defensores en Washington estaban discutiendo posibles indultos preventivos o asistencia legal para personas que podrían ser objeto de persecución por parte de Trump.

“Biden puede darles un indulto si quiere”, dijo Trump. “Y tal vez debería hacerlo”.

En una declaración emitida más tarde el domingo, Cheney dijo: “La sugerencia de Donald Trump de que los miembros del Congreso que luego investigaron sus acciones ilegales e inconstitucionales deberían ser encarcelados es una continuación de su ataque al estado de derecho y los cimientos de nuestra república”.

El ex representante republicano Adam Kinzinger, quien sirvió en el comité, le dijo a Manu Raju de CNN el domingo que “no le preocupa” que la administración Trump lo investigue a él o a sus compañeros del comité.

La cláusula de libertad de expresión o debate de la Constitución protege a los legisladores de ciertas acciones de aplicación de la ley dirigidas a sus deberes legislativos.

CNN se comunicó con Thompson para solicitarle comentarios.

Cuando se le presionó para que dijera si le ordenaría a Bondi o a Kash Patel, su elección para dirigir el FBI , enviarlos a prisión, Trump dijo: “No, en absoluto”, antes de agregar: “Creo que tendrán que analizar eso”.

Cuando se le preguntó si planea cumplir con su frecuente promesa de campaña de investigar a Biden, a quien etiquetó repetidamente de “corrupto” y “criminal” durante la campaña, Trump dijo que no quiere “volver al pasado”.

“Estoy realmente buscando que nuestro país tenga éxito. No busco volver al pasado”, dijo, y agregó: “La retribución se logrará a través del éxito”.

Cuando se le preguntó sobre su anterior declaración de que ordenaría a su Departamento de Justicia que designara un fiscal especial para investigar a Biden, Trump dijo que no lo haría, pero dejó la puerta abierta para que los principales funcionarios del Departamento de Justicia tomaran sus propias determinaciones.

“No, no lo haré a menos que encuentre algo que me parezca razonable”, dijo. “Pero esa no será mi decisión. Será decisión de Pam Bondi y, en una medida diferente, de Kash Patel, suponiendo que ambos estén allí, y creo que ambos serán aprobados”. Trump ha elegido a Patel para dirigir el FBI, a pesar de que al director actual, Christopher Wray, designado por Trump, todavía le quedan varios años de su mandato de 10 años.

A lo largo de la entrevista, Trump adoptó por momentos un tono más moderado hacia sus oponentes políticos y pareció priorizar la unidad del país por sobre la venganza. Dijo que planea hacer de la unidad un tema central de su discurso inaugural y expresó su confianza en que su administración alcanzará un nivel de éxito que unirá al país.

Pero Trump invocó llamados similares a la unidad en varios momentos de su campaña, incluso tras el primer intento de asesinato en su contra, antes de recurrir con frecuencia a una retórica amarga y divisiva y a ataques personales. Durante la entrevista con la NBC, Trump volvió a negarse a admitir que perdió las elecciones presidenciales de 2020.

Botón volver arriba