Un año después nadie preso por 38 muertos explosión SC

En la víspera de que se cumpla un año de la tragedia, la Fiscalía de San Cristóbal anunció que está en la fase final la acusación formal contra los señalados como responsables de la explosión que provocó la muerte de más de cuarenta personas, heridos y desaparecidos por la explosión en una fábrica de plásticos en el antiguo mercado de esa ciudad sureña.

El suceso que enluteció a decenas de familias, ocurrió el 14 de agosto del 2023, y se atribuye a la explosión en la fábrica de plásticos Vidal Plast SRL.

Las autoridades contabilizaron 38 fallecidos, 59 heridos de gravedad, desaparecidos y la destrucción de nueve edificios y residencias.

Desde entonces la fiscalía de San Cristóbal dice estar investigando el caso declarado el proceso como complejo, lo que les ha otorgado un plazo extendido para la presentación de la acusación formal. Se espera que esta acusación, que se encuentra en su fase final de preparación, sea depositada a principios de septiembre de 2024.

Los imputados en el caso incluyen a los propietarios de la empresa, Edward Armando Vidal Garrido, Maribel Sandoval Almánzar de Vidal, y Mercedes Altagracia Vidal Sandoval, quienes enfrentan cargos de homicidio involuntario conforme al artículo 319 del Código Penal Dominicano.

El Ministerio Público sostiene que la negligencia de los propietarios de Vidal Plast SRL en no adoptar medidas de seguridad adecuadas tras el conato de incendio de marzo de 2023 fue directamente responsable de la explosión de agosto, lo que resultó en una de las tragedias industriales más graves del país.

La explosión tuvo lugar en las instalaciones de Vidal Plast SRL, una fábrica de plásticos ubicada en San Cristóbal. Según las investigaciones, el 18 de marzo de 2023, la empresa había registrado un conato de incendio cuando chispas producidas durante trabajos de herrería entraron en contacto con un químico altamente inflamable, conocido como Autofina-Luporox a 70s (Peróxido Orgánico 5.2), que estaba almacenado en el lugar.

Botón volver arriba