Un cambio de uniforme, pero no de la cultura de excesos en la Policía
Por Jeannette Kranwinkel.
Cuatro años después de iniciar un proceso de “reforma” el presidente Luis Abinader ha presentado un cambio que se fundamenta en un nuevo uniforme para los agentes de la Policía Nacional, en lo que se invertirán millones de pesos en medio de una reforma fiscal, para cambiar la vestimenta a los más de 30 mil efectivos de esa institución, cuya desconfianza ciudadana no ha disminuido por los excesos y la complicidad con la delincuencia.
Es la segunda vez que se anuncia el cambio del uniforme policial, como una forma de cambiar la percepción de los ciudadanos, sobre una institución que sigue utilizando los mismos métodos antidemocráticos y que acumula una alta tasa de ejecuciones extrajudiciales de alegados delincuentes.
Se recuerda que en la gestión del entonces jefe de la policía, Pedro de Jesús Candelier Tejada se presentaron uniformes diseñados por el modisto internacional Oscar de la Renta, lo que nunca se concretizó.
El presidente Luis Abinader presentó este lunes en LA Semanal con la Prensa, “la nueva imagen de la Policía Nacional”, mostrando uniformes y anunciando más medidas de modernización en todas las áreas.
El mandatario lo definió como “segunda ola de transformación policial”, con una primera etapa que no se ha reflejado en una mayor seguridad de la población.
Explicó que continúa la modernización de las estructuras educativa y de desarrollo humano, operativa y la administrativa y financiera, además se creó una mesa asesora de expertos con la participación de la sociedad civil.
Asimismo, se crearon espacios de diálogo entre policías, jóvenes y sociedad civil en Santiago y Barahona, que cuenta actualmente con 300 participantes y la creación de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional.
Añadió que esta transformación trae consigo un moderno sistema de carrera policial que premia el mérito, reconoce los derechos y promueve el crecimiento; carreras con reglas claras para policías de base, mandos medios y directivos; salarios estándar de acuerdo al grado y los ascensos y la creación de un régimen de consecuencias robusto que afiance el control, la disciplina, la investigación y la sanción efectiva.
Banco de proyectos estratégicos
En este se trabajan aspectos de inteligencia policial moderna, transformación tecnológica y cultural, modelo de gestión administrativa y financiera eficiente y transparente y la modernización de infraestructuras y plataformas, gestión humana, órganos de control y sistema de integridad y la Digesett.
Equipamiento y necesidades centrales
Se ha establecido la prioridad de adquirir drones, vehículos de criminalística móvil, destacamentos móviles y radares para el control del tránsito con el fin de aumentar la movilidad del patrullaje.
Se trabaja en una nueva imagen con nuevos uniformes, kits para los procedimientos y escenas de crimen; en las denuncias ciudadanas virtuales y físicas; así como también en el equipamiento para las direcciones especiales de servicio directo al ciudadano, que son las de tránsito, niñez y mujeres.
Recursos e inversiones
Para lograr estos cambios se destinará un mayor presupuesto que permita la adquisición de camionetas, motocicletas, radares y softwares.
Estos recursos se utilizan también para la formación de nuevos miembros con el objetivo de que en cuatro años se formen 20 mil nuevos policías entre hombres y mujeres. A la fecha hay 4,132 policías en las escuelas de los cuales 1,027 se graduarán el 7 de noviembre y 3,105 el 4 de diciembre.
Se está construyendo además el nuevo edificio del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), se está remozando la escuela de Hatillo con capacidad para 980 mujeres, se realizarán cursos complementarios en 13 universidades del país, y el entrenamiento policial en Gaspar Hernández tiene capacidad para 4 mil estudiantes por año.
Movilidad
En 2023 se aportaron 277 nuevas camionetas para para el patrullaje policial y 748 nuevas motocicletas. En 2024 van 220 nuevas camionetas, 268 motocicletas y 57 camiones.
Policías mejor educados y entrenados
Han habido 2 grupos de egresados con un nuevo pensum transitorio basado en competencias y 6 meses de entrenamiento en los que los estudiantes hicieron pasantías bajo evaluación de supervisores.
Se han realizado capacitaciones en materias civiles por profesores de diversas universidades; se han capacitado 6 mil policías activos en inteligencia emocional y derechos humanos.
Ha habido un nuevo modelo de estructura y normativa del IPES aprobadas provisionalmente, en periodo de prueba de dos años hasta el 2026. Hay cuatro liceos en piloto de bachillerato en Seguridad Ciudadana, a evaluarse en 3 años y existe un Data Center inaugurado con una inversión de 2.6 millones de dólares con el apoyo de INL de los Estados Unidos.