Un “error” dispara el tema importación armas Interior y Policía

Desde las esferas oficiales se está por “abrir la llave” para la importación de armas de fuego, una restricción que tiene varios años, aunque nadie se explica como es que hay tantas pistolas, revólveres y otros armamentos en las calles.

Las empresas de seguridad privada y las armerías, en su mayoría propiedad de altos oficiales militares y policiales, activos y retirados, presionan en esa dirección y parece que esperan que se cumplan promesas de campaña en esa dirección.

Las tiendas de ventas de ventas de armas estarían presionando para que levanten la prohibición a la importación de armas de fuego.

Esto sería una contradicción cuando el gobierno ha lanzado varios planes de desarme como parte de los programas de seguridad ciudadana.

En medio de ese panorama el Ministerio de Interior y Policía ha tenido que salar a aclarar que fue un error en la digitación la información según la cual en el país se vendieron más de 281 mil armas de fuego de manera legal en los últimos cuatro años y medios.

Refiere también, que los 57 permisos especiales de importación que se otorgaron fueron de enero de 2017 al 3 de agosto de 2020 y que en la gestión del ministro Jesús Vásquez Martínez no se han otorgado.

“Asimismo, aclara que durante el período de enero de 2017 al 15 de julio de este año el registro correcto de venta legal es de 28,134 armas nuevas y no 281,134 como por un error de digitación está consignado en el Portal de Libre Acceso a la Información”, comunicó el Ministerio en respuesta a la información suministrada y publicada por ElCaribe el pasado lunes titulada “Armerías han podido importar, pese a la prohibición estatal”.

Algo anda mal

El Departamento de Armas del Ministerio de Interior ha sido desmantelado en tres ocasiones por esta administración. En la actualidad es dirigido por Aníbal Amparo en sustitución de Víctor Miguel Polanco Severino, quien en diciembre pasado denunció que fue destituido del puesto por poner en evidencia una mafia que operaba dentro y fuera de la institución.

Al acudir a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) para ser interrogado respecto a unas supuestas irregularidades en los tres meses que estuvo en el cargo, dijo que notificó lo encontrado a las autoridades competentes. Se desconoce qué ha pasado con este caso.

Por más de un mes, este diario solicitó a la institución a través de los canales correspondientes información respecto a las armas vendidas, importadas y los permisos especiales otorgados para traerlas al país en virtud de la prohibición decretada desde el año 2006, sin embargo nadie accedió a suministrarlas alegando de que la información no era confiable y que no saben de dónde sacaron las cifras, razón por la cual se procedió hacer el pedido por Libre Acceso.

“Se hace constar que desde enero del 2017 hasta la fecha 15 de julio del 2022 se han registrado 281,134 adquisiciones de armas”, dijo la entidad en gubernamental.

En ese mismo documento se precisa que se registraron 25 mil 335 traspasos de armas de fuego y que existen 72 armerías autorizadas para operar en el territorio nacional.

“Respecto a los permisos, el organismo informa que no solo los conceden para armas de fuego, también para la compra de esposas de control de detenidos, gas pimienta, blindaje, chalecos antibala, macanas y otros artículos a las empresas de seguridad privada, pero que tampoco han autorizado después del 16 de agosto de 2020”, señaló en referencia a los 57 permisos especiales de importación.

Botón volver arriba