Un jefe de sicarios que se convirtió en alcalde
Un alcalde hondureño fue detenido acusado de varios crímenes en 2019 y de dirigir una estructura criminal dedicada al sicariato. Es además investigado por posibles nexos con el narcotráfico.
El arrestado es Pedro Armando Aguilar Orellana, alias “El Pelón”, a quien trasladaron a Tegucigalpa vía terrestre para comparecer ante un juez con jurisdicción nacional por el crimen de cuatro personas.
En 2016, el alcalde Aguilar Orellana fue acusado por el asesinato de su suegra y sus dos cuñados. Pero recobró su libertad debido a que el testigo presencial del hecho no se presentó a declarar en el juicio.
Se presentará en audiencia de declaración en calidad “de imputado por esos crímenes que ocurrieron entre enero y junio de 2019 y desde entonces lo investigaban”, expresó el portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo.
Según el Ministerio Público, al edil se le considera líder de una organización criminal denominada la banda del “Pelón”. En la que, según se le atribuye, él dirige actividades de sicariato y provee armas, municiones y vehículos para cometer asesinatos.
Aguilar Orellana fue elegido alcalde del municipio hondureño de San Marcos, en las pasadas elecciones de 2021 por el Partido Alianza Patriótica Hondureña.
El Ministerio Público además informó que a Aguilar Orellana “se le investiga por supuestos nexos con el narcotráfico y con un supuesto testaferro de los hermanos Rivera Maradiaga«.
Los hermanos Devis Leonel y Javier Eriberto Rivera Maradiaga, mejor conocidos como “Los Cachiros”, se encuentran presos en cárceles de Estados Unidos. Por delitos de narcotráfico y han sido clave en las acusaciones contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, extraditado por los mismos cargos.