Un millón de ancianos mayores de 90 años en Italia
Italia llegará a un millón de personas mayores de 90 años en el arco de los próximos tres años, mientras que la población mayor de 65 años alcanzará a los 19 millones en 20 años, lo que evidencia la necesidad de potenciar la asistencia a domicilio, según un informe de la asociación ‘Italia Longeva’.
También en las próximas dos décadas, serán 6 los millones de ancianos que estarán solos y en riesgo de aislamiento social, añade el documento de la organización del Ministerio de Sanidad italiano para optimizar las políticas de salud y bienestar relativas a las personas mayores.
«El envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades relacionadas -diabetes, cardiovasculares, demencia- nos obligan a apretar el acelerador para reforzar y hacer más homogénea la asistencia en el territorio», señaló Roberto Bernabei, presidente de ‘Italia Longeva’, este martes a los medios locales.
La asociación ha subrayado la importancia de reforzar la atención domiciliaria para hacer frente a este cambio demográfico, tras el análisis de los datos proporcionados por las regiones al Ministerio de Sanidad sobre la asistencia territorial que reciben estos ciudadanos frágiles, en función de sus necesidades.
Los datos revelan que cada vez son más las personas mayores de 65 años que necesitan asistencia en casa, pues en 2014 necesitaban ayuda doméstica 252,000 personas, mientras que en 2023 fueron 550,000, unas 80,000 más que el año anterior.
Además, fueron 404,235 las personas mayores de 65 años que recibieron atención en las residencias el pasado año.
La asociación insiste en la importancia de que las personas mayores reciban los cuidados adecuados y señala que el 64% de las personas con demencia senil, una de las principales causas de la pérdida de autonomía, no reciben atención en un centro sociosanitario, lo que supone una dificultad para las familias.
La falta de una asistencia correcta a las personas mayores provoca también un aumento de las visitas a urgencias y de las hospitalizaciones inadecuadas, lo que conlleva un aumento del gasto sanitario, puntualiza la asociación.