Un millón de motoristas sin licencia conducen por el país

En la República Dominicana hay un millón de motoristas circulando en las calles sin licencia de conducir y una gran cantidad también sin el seguro correspondiente.

La revelación la hace nada menos que el director del INTRANT, Hugo Veras, quien dijo que esos motoristas muchas veces no tienen documentos como matrícula y marbete al día.

Hugo Beras, director del Intrant.

Beras argumenta que, por esta razón, se inició el registro de motociclistas, un plan conjunto del Ministerio de Interior y Policía y el Intrant que, en la primera fase, permitió dotar de documentos a 813 mil motociclistas, y junto con ellos a sus motocicletas.

Justo antes del plan de regularización en el país solo había 13 mil motociclistas con documentos, lo que indica que el registro logró alcanzar a unas 800 mil personas. Reconoció, no obstante, que son más de dos millones las motocicletas registradas por la Dirección de Impuestos Internos (DGII), lo que deja aproximadamente un millón de motociclistas y motocicletas sin registro ni documento.

Esta falta de documentos  impide que los motociclistas puedan ser fiscalizados cuando violan las leyes de tránsito, por un lado; y por el otro, que no posean seguros de vehículo. ¿Por qué no se hizo antes? Beras cree que este rezago se debe principalmente a una estrategia de los gobiernos anteriores de dejar a los motoristas a la libre con finalidad política. “Nosotros estamos trabajando en la decisión tomada por el presidente, que es la de implementar el plan de regularización y de identificación de motocicletas”.

A la fecha, las motocicletas no pagan marbete. Al asumir la política de “deja eso así”, Beras asegura que también se dejó a los motoristas a ir por la libre, lo que ha permitido que en ese grupo ocurran de manera reiterada una alta incidencia de violaciones de tránsito como transitar por las aceras y pasarse el semáforo en rojo. “El motociclista se acostumbró a violar la ley”, sentenció.

Botón volver arriba