Un niño y dos mujeres, los nuevos casos de cólera en RD

Enfermedad circula por sector San Carlos

Por Williams Tell B.

El cólera sigue su avance en la República Dominicana, donde las autoridades de Salud Pública siguen administrando a cuenta gotas los contagios que tienen como escenario populosos sectores del Distrito Nacional.

Este viernes el Ministerio de Salud Pública confirmó tres nuevos casos de cólera en el país, dos de ellos registrados en el icónico sector de San Carlos y el otro en La Zurza, donde se ha tenido que intervenir para frenar el avance de la enfermedad.

El cólera ya prolifera por el sector capitaleño de San Carlos donde se detectaron dos casos en las últimas horas.

Los nuevos casos de la enfermedad fueron detectados, mediante análisis correspondientes, a dos extranjeros de nacionalidad haitiana, una mujer de 93 años y un niño de 4 años de edad, y el tercero en una señora de 55 años.

El Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección General de Epidemiologia, explican que los pacientes fueron ingresados entre el 3 y el 5 del presente mes de enero, luego de presentar diarrea acuosa y blanquecina acompañado de vómitos.

Al ser ingresados al centro de salud, fueron hidratados y estabilizados, procediéndose de inmediato tomar las muestras coprológicas, obteniéndose el resultado positivo a cólera en el día de hoy viernes 6 de enero.

En La Zurza se han concentrado la mayoría de los casos de cólera que se han detectado en el país.

El reporte epidemiológico certifica que el menor de cuatro años regreso recientemente al país procedente del vecino país, donde se encontraba de vacaciones con su madre, en tanto de que los referidos pacientes llevan más 24 horas sin evacuaciones, manteniéndose estables, de buen ánimo y buen apetito, permaneciendo ingresados para fines de observación, con posible de alta en las próximas horas.

De igual manera, las Direcciones de Área de Salud, IV y V,  junto al Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección de Epidemiologia y la Dirección de Gestión de Riesgos del ministerio mantienen el cerco epidemiológico, con los familiares cercanos, además de una intervención permanente en las zonas para detectar, prevenir e investigar cualquier caso sospechoso de la enfermedad.

De acuerdo al reporte epidemiológico hasta el momento no hay familiares de paciente con síntomas sospechosos de la enfermedad.

Botón volver arriba