Una circunvalación de 5 mil millones con peaje rudimentario
En medio de toda la propaganda de la “modernidad vial” que se promueve desde el gobierno, el peaje de la Circunvalación de Azua se realiza de manera manual, a dos meses de poner en operación esa importante vía por la que se desplazan a diario miles de vehículos, preguntándose muchos conductores “a donde irá a parar el dinero recaudado”.
El cobro del peaje a los vehículos livianos y pesados lo hace un empleado de Obras Públicas que comparte con otro en el área de “cobros” sin ningún tipo de fiscalización.
Según las propias autoridades, en la Circunvalación de Azua se invirtieron cinco mil millones de pesos, pero ese elevado presupuesto no alcanzó para construir una estafeta de peaje decente y que asegure el dinero recaudado.
De manera voluntaria, los conductores se detienen en el área para pagar el costo de transitar en los 13.5 kilómetros de carreteras pero se desconoce de qué modo el Ministerio o el Fideicomiso RDvial fiscalizan la cantidad de recursos recaudados en el peaje puesto que no hay un sistema que permita establecer cuántos vehículos y la categoría de los que transitan diariamente por esa vía.
En las estafetas donde no hay colocados brazos mecánicos se describe que el precio que deben pagar los vehículos categoría I, II, III, IV y V, tienen un costo que va de los RD$100 hasta los RD$600.
El Fideicomiso RD Vial informó el lunes que los peajes del país que abarcan la red vial recaudaron un monto de RD$146,340,171 durante el asueto de la Semana Santa, incluyendo ahí el de la circunvalación de Azua.
En el comunicado, el director de RDVial, Jean Luis Rodríguez, dijo que dentro de las obras construidas e inauguradas por la gestión del presidente Luis Abinader con fondos del Fideicomiso RD Vial y del Ministerio de Obras Públicas está ese tramo.