Una verdadera “zafra” con los fraudes tarjetas Supérate,

Un solo colmado "vendió" 20 millones en una noche

Por Williams Tell B.

Con la clonación de las tarjetas del programa Supérate había una verdadera zafra.

Un sólo colmado hizo transacciones por un monto de 20 millones de pesos en cuestión de hora, según confirmó la directora general de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Digna Reynoso.

El modus operandi de ese negocio era hacer transacciones por la madrugada, cuando se supone que no hay nadie comprando. 

Reynoso dijo que  luego de llegar a la institución han estado tratando de negociar con los dueños de colmados donde se habían detectado transacciones, pagado estos por medio de cheques, recuperado de esta manera cerca   de diez millones de pesos que han sido regresados a los usuarios víctimas de fraude.

«Ningún colmadero es inocente para prestar un verifone, ningún colmadero es inocente, cuando llevan un bloque de cedulas o tarjetas para transarlas, ellos saben lo que están haciendo», dijo la directora de ADESS.

En medio del escándalo de la clonacion de las tarjetas de Supérate, se ha dispuesto la incorporación  de grandes cadenas de supermercados a la Red de Abastecimiento Social (RAS), solo en las provincias Santo Domingo y San Cristóbal, medida que permitirá a los participantes de los programas sociales realizar su transacción comercial con mayor seguridad, luego de abastecerse de los productos de la canasta básica alimenticia.

LOS COLMADOS ESTAFADORES

En tan solo dos noches, seis colmados ubicados en la provincia Santo Domingo realizaron más de 8 mil transacciones fraudulentas en perjuicio de beneficiarios del programa Supérate, a través de las cuales sustrajeron más de 14 millones de pesos.

Las transacciones fraudulentas mediante la clonación de la tarjeta o suplantación de la identidad de los beneficiarios de los programas sociales fueron hechas en horarios de 10 de la noche a 7 de la mañana, entre los días 18 y el 20 de febrero, durante el tiempo en que los colmados suplidores se encontraban cerrados, según consta en expediente acusatorio de los seis propietarios de los comercios vinculados al fraude.

Agrega que el Súper Colmado Gloria, propiedad de la imputada Yanilda Altagracia Rodríguez Herrera, ubicado en la comunidad semi-rural de La Victoria facturó RD$4,890,600, a través de 2,964 transacciones entre el viernes 18 al domingo 20 de febrero.

De igual forma, desde el Súper Colmado Gael, ubicado en el sector La Vuelta de Villa Esperanza, en el municipio San Antonio de Guerra, se detectaron 2,264 transacciones para un monto ascendente a los RD$3, 735,600.
Cabe resaltar que muchas de las transacciones calificadas como fraudulentas en este caso se registraron con diferencias de segundos entre una y otra.

Botón volver arriba