Unión Africana pide investigar matanza de Melilla

La Unión Africana (UA) pidió una investigación “inmediata e independiente” para esclarecer lo sucedido tras el intento masivo de cruzar la valla fronteriza de Melilla para depurar responsabilidades, ante las durísimas imágenes de violencia y graves vulneraciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de Seguridad de Marruecos.

Este viernes se pudo visualizar en la frontera España/Marruecos uno de los desastres humanitarios más graves de la historia, con al menos 23 inmigrantes fallecidos y decenas de personas heridas al intentar llegar a Melilla.

En este contexto, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, hace un llamamiento para realizar una investigación inmediata y condenar a los responsables. “Expreso mi profunda conmoción y preocupación por el trato violento y degradante de los migrantes africanos que intentan cruzar una frontera internacional de Marruecos a España, con la consiguiente violencia que provocó la muerte de al menos 23 personas y muchos heridos (…)”, ha denunciado Faki en su cuenta de Twitter.

Hizo hincapié en la necesidad de respetar el derecho internacional e insta a hacer “una investigación inmediata para esclarecer la muerte de 23 inmigrantes africanos en una frontera internacional”, tuiteó Mahamat.

“Pido una investigación inmediata sobre el asunto y recuerdo a todos los países sus obligaciones bajo el derecho internacional de tratar a todos los migrantes con dignidad y priorizar su seguridad y derechos humanos, mientras se abstienen del uso excesivo de la fuerza”, ha subrayado el jefe de la Comisión Africana.

En la madrugada del pasado viernes, un grupo de más de 2.000 personas intentaron asaltar la Valla de Melilla para pasar a la ciudad autónoma española. De ellos, al menos 133 consiguieron entrar y ya se encuentran al Centro de Estancia Temporal de Inmigración (CETI). Los agentes marroquíes detuvieron alrededor de 1.000 personas en las inmediaciones de la frontera, mientras otros 27 fueron asesinados.

Se trata del primer salto a la frontera de la nueva etapa de relaciones entre España y Marruecos, después del giro en su posición respecto al Sáhara Occidental.

Botón volver arriba