Van 7 reuniones sin acuerdo entre médicos y las ARS

El gobierno con papel pasivo en conflicto

Por Jeannette Kranwinkel.

La salud de los afiliados a la Seguridad Social no es la prioridad de las autoridades que deben regular el servicio que ofrecen las ARS, enfrentadas con el Colegio Médico Dominicano, en un conflicto en el que siguen pagando los ciudadanos a quienes les descuentan religiosamente la cuota del seguro.

Siete reuniones en el seno del Consejo de la Seguridad Social no han sido suficientes para zanjar esta crisis, en la que el gobierno luce muy pasivo cuando debe garantizar el derecho a la salud de la población.

El presidente del Colegio Médico, Senén Caba dice que no hay respuesta de las ARS.

El presidente del Colegio Médico confirmó que se suspendió un nuevo encuentro con las ARS, lo que justifica en el hecho de que no han recibido una respuesta seria a su propuesta.

Indicó que el CNSS y las ARS no han respondido a su propuesta de mejorar el pago de consultas, emergencias, a los especialistas y la igualación de las tarifas.

El Colegio Médico entregó el 18 de enero su propuesta de aumento de honorarios para consultas de emergencias diurnas a mil y 2 mil pesos, incremento de consultas ambulatorias con mínimo de mil pesos y pagos de consultas domiciliarias.

Igualmente, igualación de los pagos de tarifas a partir de las ARS que mejor pague y, a partir de la misma un incremento, de 40 por ciento de aumento.

Consejo Nacional de la Seguridad Social no ha logrado zanjar un conflicto que afecta a miles de afiliados del sistema.

La propuesta de 11 puntos entregada por el CMD incluye también la exigencia de una resolución del CNSS que asegure indexación anual por honorarios profesionales a partir del año.

La suspensión de servicios a afiliados de varias ARS lleva ya más de dos meses y afecta a más de 2 millones de afiliados.

Según la Alianza por el Derecho a la Salud, los afiliados afectados representan un 42 por ciento del universo de dominicanos incluidos en la seguridad social.

Pero a pesar de estas estadísticas reveladoras del estado de indefensión de los afiliados a la Seguridad Social, las autoridades no han dado prioridad a la solución de un conflicto en el que está en juego la salud.

Botón volver arriba