Van 9 muertos por dengue y más de 8 mil casos reportados
Sólo en dos hospitales hay internos 244 pacientes
Por Jeannette Kranwinkel.
Las autoridades tienen diferentes discursos para un mismo problema sanitario: El brote epidémico de dengue que ha provocado la muerte de al menos diez personas según las cifras oficiales divulgadas, que pueden ser más debido al sub-registro tradicional en estos casos.
Salud Pública, que había dicho el lunes que había una desaceleración de los casos, ha reportado este miércoles mil 201 nuevos casos sospechosos de la enfermedad.
Esto representa una elevación del dengue con un total de 8 mil 772 caos en total de pacientes con la enfermedad desde el inicio del brote este año.
Asimismo, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, confirmó un nuevo fallecimiento por dengue, con el que se establecen nueve muertes asociadas a la enfermedad. La letalidad se mantiene en 0.09 %.
“Se está viendo una disminución, ligera, pero una disminución en los casos reportados”, insistió el funcionario aunque la realidad de los internamientos en hospitales y clínicas desmienten sus estadísticas.
De acuerdo con el galeno, “eso no quiere decir que tenemos que bajar la guardia. Aunque en algún momento estemos en una tendencia franca seguirá habiendo casos, (los pacientes) seguirán asistiendo a los centros de salud”.
Los serotipos D2 y D3 siguen predominando. El grueso de pacientes tiene edades comprendidas entre 10 a 19 años y son de sexo masculino.
El 74 % de los casos están concentrados en Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, La Romana y Barahona.
El Hospital Hugo Mendoza, el Robert Reid, la Plaza de la Salud, el Hospital Jaime Mota (en Barahona) y la Clínica Unión Médica del Norte (en Santiago) son los cinco centros sanitarios con la mayor cantidad de ingresos a nivel nacional.
El funcionario pidió que, ante síntomas similares al dengue, es decir, fiebre, vómito, dolores musculares y de las articulaciones, dolor de cabeza y del área de los ojos, los pacientes no deben automedicarse, sino acudir al centro de salud más cercano.
Asimismo, llamó a observar las condiciones atmosféricas, ya que la pluviometría y las altas temperaturas inciden en el patrón de reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor de este virus.
En los próximos días, Salud Pública estará haciendo intervenciones en Sabana Perdida, Alma Rosa y Los Americanos de Los Alcarrizos, lugares donde se ha notado un crecimiento en el reporte de pacientes.
Este miércoles, en el Hugo Mendoza se encuentran 90 pacientes internados con síntomas febriles, pero en condiciones estables, mientras que, en el Robert Reid Cabral hay 54 pacientes estables hospitalizados, dos de estos en cuidados intensivos por comorbilidades.