Van doce muertos por dengue, 2 por leptospirosis y malaria subiendo
El dengue sigue afectando de manera sigilosa y el más reciente boletín epidemiológico revela que han muerto doce personas en el país por la enfermedad, tres más de los que se habían notificado la semana anterior y un total de 1,279 casos positivos confirmados.
Mientras el total de casos sospechosos de dengue que registra el país hasta dicha fecha es de 10,168, siendo la provincia de Santiago la de mayor cantidad de casos positivos confirmados, con 284 de los 1,279 registrados, lo que representa el 22%.
El boletín correspondiente a la semana epidemiológica número 49, que abarca del primero al siete de diciembre pasado, detalla que en esa semana se notificaron 32 casos sospechosos de dengue y de estos se confirmó uno positivo.
Las provincias más afectadas son Santo Domingo con 22%, Duarte con 10% y Espaillat con el 10%. El sexo masculino ocupó el 59.38% entre todos los casos notificados.
Se incrementó la malaria
En torno a la malaria, según el mapa de riesgo a nivel mundial del programa del grupo de estudios de medicina belgas, República Dominicana ocupa un riesgo moderado, el cual significa que aunque existe el riesgo de contraer la enfermedad, se aplican medidas preventivas como quimioprofilaxis para personas con mayor riesgo.
En lo que va de año se han notificado en el país 36,262 casos sospechosos, de los que se confirmaron por pruebas de laboratorio 999, siendo el masculino el sexo más afectado con un 71% de los casos, sobre todo en edades de 20 a 24 años.
Durante la semana epidemiológica 49, se notificaron 251 casos sospechosos de malaria, de los que se confirmaron cuatro casos, para un aumento de seis comparado con la semana anterior.
Dos provincias concentran la mayor cantidad de casos, Azua con el 48% y San Juan con el 47%.
Este año el país registra un incremento de un 265% de los casos confirmados de malaria, que suman 999 en comparación con los registrados el año pasado a la fecha, cuando hubo 277.
Leptospirosis
Sobre la leptospirosis, una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes, causada por una bacteria llamada leptospira, el país registra a la fecha 529 casos sospechosos, de los que se confirmaron 35 positivos y dos fallecimientos.
Las provincias con mayor cantidad de notificaciones son Santo Domingo, Monte Cristi y el Distrito Nacional.