Van más de 20 muertos por pandillas en Cité Soleil, Haití

Junto a la llanura de Cul-de-Sac, grupos armados rivales también se enfrentan en Cité Soleil, un suburbio de Port-au-Prince. Entre el 2 y el 5 de mayo, la guerra de pandillas en la favela más grande del país dejó al menos 20 muertos y alrededor de 40 heridos, según el agente ejecutivo interino de Cité Soleil, Joël Janéus.

“Lo que está pasando en Cité Soleil es terrible”, se alarmó el agente ejecutivo interino de Cité Soleil, Joël Janéus, que habló el viernes por la mañana en Magik9. Las pandillas se enfrentan en todo el pueblo, dijo, y señaló que no menos de 20 personas murieron y otras 40 resultaron heridas en dos días.

Según el alcalde Janéus, las principales víctimas de estos asesinatos son miembros de la población civil. También se han registrado muertes dentro de los grupos armados que se enfrentan.

Los grupos armados se enfrentan por el control de un territorio mayor en la comuna de Cité Soleil, argumentó Joël Janéus.

Este recrudecimiento de la violencia en Cité Soleil ha tenido consecuencias para el funcionamiento de la terminal petrolera de Varreux donde se almacenan más del 70% de las reservas de combustible del país. Los bandidos armados ya han secuestrado diez camiones cisterna.

Joël Janéus llama a los grupos armados a un alto el fuego. El agente ejecutivo interino de Cité Soleil anuncia la implementación de un programa destinado a alentar a las pandillas a entregar sus armas en el marco de un programa de intercambio. “El programa ‘Chanjman zam pou lavi’ es un programa que se lleva a cabo en concierto con el gobierno, la justicia y la policía”, anunció y precisó que eso no significa que no se procesará a los bandidos señalados. por la justicia

Desde hace varias semanas, las bandas armadas se enfrentan por todas partes en las zonas fronterizas de Port-au-Prince, como Martissant, en la llanura de Cul-de-Sac y en Cité Soleil.

En un segundo informe provisional publicado el miércoles, la Dirección de Protección Civil informó haber registrado, entre el 24 de abril y el 2 de mayo, al menos 39 personas muertas, 8 desaparecidas y 68 heridas en los barrios de Butte Boyer, Croix-des-Missions, Santo , Cité Soleil, Bel-Air. “Al menos 23 casas fueron quemadas, 48 ​​escuelas, 5 centros médicos y 8 mercados tuvieron que cerrar sus puertas”, dijo Protección Civil.

Botón volver arriba