Van más de 20 toneladas cocaína incautadas en lo que va del 2022
DNCD cita claves para estos decomisos
Por Jeannette Kranwinkel.
El reforzamiento de la vigilancia y el intercambio de información con agencias nacionales y extranjeras están permitiendo a las autoridades dominicanas el decomiso de importantes alijos de cocaína que tienen como destino los mercados de Estados Unidos y Europa.
El trabajo se ha reforzado por las zonas costeras que por su ubicación geográfica son explotadas por los carteles de las drogas que han enviado toneladas de cocaína en lanchas rápidas que se han interceptado en operativos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), coordinados con la Armada, la Fuerza Aérea y el Ministerio Público.
Estas acciones han sido el eje para incautar en lo que va de este 2022, más de 20 toneladas de cocaína procedentes de suramérica, apresando a los responsables de su transporte como a contactos en tierra que esperaban los cargamentos.
Estas incautaciones han dado paso a investigaciones en otros países para desmantelar las redes del narcotráfico responsables de movilizar los cargamentos millonarios que se han frustrado en territorio dominicano.
“Estas cifras siguen marcando un antes y un después en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad organizada” explicó el director de la DNCD, Vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa a través de su vocero, el periodista Carlos Devers.
Refirió el más reciente de los decomisos, ocurrido en las costas de Barahona el fin de semana, en el que se atraparon 329 paquetes de cocaína pura.
El alijo entró por las costas de Enriquillo, unas 13 pacas, apresando a dos dominicanos y un venezolano que fueron puestos ya a disposición de las autoridades judiciales.
La DNCD ha redoblado la vigilancia con los equipos tácticos y de reacción en todo ese litoral, por donde en los últimos meses las labores de interdicción han permitido frenar lanchas con potentes motores utilizadas para realizar la travesía desde Colombia y Venezuela hasta la República Dominicana..
En la operación conjunta, que duró más de 15 horas, se ocuparon además dos garrafones de combustibles, sogas, una lona, chalecos salvavidas, agua, comestibles, bebidas hidratantes, entre otras evidencias.
“La DNCD, la Procuraduría, las Fuerzas Armadas y agencias de inteligencia, con el apoyo firme del Gobierno Central, mantienen una abierta y constante cooperación, lo que ha sido determinante para continuar asestando golpes importantes a estructuras de narcotráfico nacional e internacional, que intentan utilizar nuestro para sus actividades ilícitas” indicó Devers.