Vergüenza contra dinero en serie de Grandes Ligas
Como dicen por la República Dominicana, “vergüenza contra dinero”.
Es lo que están señalando por los predios de las Grandes Ligas con el inicio de la serie.
Tres de los cuatro equipos que siguen en pie en las Grandes Ligas lo han conseguido con una abultada billetera.
Los Mets de Nueva York, los Yankees de la misma ciudad y los Dodgers de Los Ángeles están en las Series de Campeonato con las tres nóminas más elevadas del deporte.
En cambio, los Guardianes de Cleveland ocupan el 23er puesto.
“Tenemos que arañar, tratar de igualar al otro y hacer movimientos, aprovechar oportunidades y esperar que funcione”, dijo el manager de los Guardianes, Stephen Vogt. “Mientras que para los otros tres equipos, la mayoría fija su alineación y sale a jugar”.
La Serie de Campeonato de la Liga Nacional entre los Mets y los Dodgers que comienza este domingo y el enfrentamiento de la Liga Americana entre los Yankees y los Guardianes que inicia el lunes cuentan con algunas de las estrellas más importantes del béisbol: Shohei Ohtani, Mookie Betts, Aaron Judge, el dominicano Juan Soto, el boricua Francisco Lindor y Pete Alonso.
Cleveland tiene en tanto al mejor cerrador, el dominicano Emmanuel Clase, y a un gran bateador, su compatriota José Ramírez.
Los cruces de playoffs ponen en primer plano la cuestión de si gastar equivale a tener éxito.
“Obviamente, gastar más te da una mejor oportunidad: estás trayendo más jugadores”, dijo el relevista de los Mets Adam Ottavino. “Pero, desde luego, no siempre ha sido así”.
Los Mets tienen la nómina más alta con 332 millones de dólares, seguidos por los Yankees con 311 millones y los Dodgers con 266 millones, según las últimas proyecciones de las Grandes Ligas (las cifras finales no se calculan sino hasta el invierno, después de que se hayan determinado todas las bonificaciones).
Los Guardianes están en 109 millones de dólares.
“No estoy pensando en la nómina”, dijo el manager de los Dodgers, Dave Roberts. “Estoy pensando en nuestros 26 chicos y en vencer a los Mets. Eso es todo”.
Texas ocupó el sexto lugar en nómina el año pasado con 241 millones de dólares, y ganó la Serie Mundial contra Arizona, que estaba en el vigésimo puesto con 129 millones.
Siete de los últimos 21 campeones han tenido nóminas fuera de las 10 más altas: los Bravos de 2021 (14), los Astros de 2017 (18), los Reales de 2015 (13), los Cardenales de 2011 (11), los Gigantes de 2010 (11), los Medias Blancas de 2005 (13) y los Marlins de 2003 (20).
“En lo que respecta a la nómina, en última instancia todo se reduce a jugar buena pelota”, dijo el manager de San Diego, Mike Shildt, cuyo equipo ocupó el 15to puesto y cayó ante Los Ángeles en una Serie Divisional de cinco juegos.
Los Dodgers y los Mets se enfrentarán en la postemporada por cuarta ocasión, después de la Serie de Campeonato de 1988 ganada por Los Ángeles y la misma instancia de 2006 y 2015, cuando triunfó Nueva York.
El enfrentamiento de 1988 estuvo marcado por la expulsión del lanzador de los Dodgers Jay Howell en el tercer juego por tener resina de pino en su guante, y la serie divisional de 2015 se vio empañada por la ruda deslizada de Chase Utley de los Dodgers, quien le fracturó una pierna al campocorto panameño Rubén Tejada mientras intentaba romper una doble matanza.
Las Grandes Ligas respondieron prohibiendo que las barridas de ese tipo antes de la temporada de 2016.
Después de que los Mets ganaron dos de tres compromisos en el Dodger Stadium en abril, Los Ángeles arrasó con Nueva York en el Citi Field a finales de mayo, lo que provocó una reunión exclusiva de peloteros que derivó en un gran cambio de Nueva York tras un inicio de 22-33.
Jack Flaherty abre el primer partido para los Dodgers y Kodai Senga subirá al montículo por los Mets, en apenas su tercera aparición en una temporada llena de lesiones. Sean Manaea lanzará el segundo juego para Nueva York, que se ganó tres días de descanso al vencer a Filadelfia en una serie divisional de cuatro juegos.
El primera base estelar de los Dodgers, Freddie Freeman, jugó pese a sufrir un esguince en el tobillo derecho. Bateó de 14-4 sin carreras impulsadas en la serie divisional.
Cleveland y los Yankees colisionarán en la postemporada por séptima vez. Cleveland ganó la serie divisional en 1997 y 2007. Perdió la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 1998, la divisional en 2017 y 2022 y la ronda de comodines en 2020.
Los Yankees estaban a cuatro outs de avanzar en 1997 antes del jonrón del boricua Sandy Alomar que empató ante Mariano Rivera en el cuarto compromiso. Los Indios —el mote del equipo en aquel entonces— ganaron la serie en cinco juegos y eliminaron a Nueva York, que había ganado el título de 1996 y consiguió tres más entre 1998 y 2000.
Hace dos años, Josh Naylor de Cleveland provocó la furia de los fanáticos de los Yankees con su celebración de un jonrón ante Gerrit Cole en el cuarto juego.
Nueva York ganó dos de tres en Cleveland en abril y también en casa en agosto. Después de haber vencido a Kansas City en una serie divisional de cuatro juegos, los Yankees podrían optar por Carlos Rodón en el primer encuentro y Cole en el segundo. Cleveland, que derrotó a Detroit el sábado en el quinto enfrentamiento, podría optar por Alex Cobb para abrir la Serie de Campeonato.
“Obviamente es un bullpen tremendo”, dijo el manager de los Yankees, Aaron Boone. “Son atléticos, defienden muy bien y están bastante equilibrados en su ataque”.