Verja fronteriza, un proyecto muy costoso sin fecha terminación
Por Jeannette Kranwinkel.
La verja perimetral fronteriza que construye el gobierno apenas tiene 54 kilómetros faltando por levantar otros 110 kilómetros para completar un proyecto que se ha tragado una cantidad indeterminada de dinero, cifras que nunca se han transparentado ante la opinión pública.
La primera etapa con los poco más de cincuenta kilómetros está prácticamente lista según explicó el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.
Indicó que la segunda etapa, que contempla el grueso de la verja fronteriza, unos 110 kilómetros, están en proceso de iniciar.
Sin embargo, Díaz Morfa dijo que todavía no tiene una fecha para comenzar los trabajos de la segunda etapa.
En febrero del 2022, en Dajabón, el presidente Luis Abinader dejó iniciada la construcción de la primera etapa de la verja fronteriza inteligente que, según aseguró, beneficiará a la República Dominicana y Haití porque permitirá regular los flujos transfronterizos comerciales y migratorios, enfrentar el contrabando el tráfico de estupefacientes y garantizar la seguridad en la región.
La primera etapa incluye 19 torres de vigilancia y control, diez puertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados.
El tiempo contemplado para esta primera etapa eran de 9 meses, según informó en su discurso el 20 de febrero del 2022 en Dajabón el presidente Abinader, lo que se ha prolongado por casi dos años y en ese momento el costo de la obra se cuantificó en mil 750 millones de pesos.
“Esta primera parte se levantará en las zonas pobladas y sensibles de la línea fronteriza y la construcción empieza simultáneamente en 6 frentes ubicados en las 5 provincias fronterizas. Será completada en 9 meses a un costo superior a los 1,750 millones de pesos”, expuso el mandatario.
En el primer semestre del 2022 se programó poner en marcha la licitación para el componente tecnológico de toda la verja fronteriza. En el segundo semestre del 2022 se licitaría la segunda etapa, que abarcará otros 110 kilómetros, y cuya construcción se pondrá en marcha tan pronto concluya la primera etapa.