Viajes en yola hacia Puerto Rico siguen fuera de control
Mientras un grupo de viajeros que salieron en yola siguen desaparecidos, la Guardia Costera estadounidense en San Juan repatrió a 119 inmigrantes dominicanos en cuatro operaciones diferentes después de interceptar sus embarcaciones en aguas cercanas a la isla de la Mona, frente a la costa oeste de Puerto Rico.
“Embarcarse en un tránsito a través de la isla de la Mona en una embarcación sobrecargada e insegura es increíblemente peligroso”, advirtió en un comunicado la general Katherine E. Truett, oficial de guardia de las fuerzas del orden del Sector San Juan.
Según detallaron los guardacostas, junto a sus compañeros de la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional continuarán siendo una presencia en el aire y en las aguas para detectar y disuadir a los migrantes de intentar entrar ilegalmente en EE.UU. por mar.?
“Instamos a cualquiera que esté considerando hacer este viaje ilegal a que lo reconsidere, ya que no vale la pena su vida. Elogiamos a nuestras tripulaciones y socios interagenciales por su arduo trabajo para garantizar que estos migrantes regresaran sanos y salvos a la República Dominicana”, añadió Truett.
De acuerdo con las autoridades, una vez a bordo de la embarcación de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.
Desde el 1 de octubre de 2022 los guardacostas detuvieron a 1,620 inmigrantes dominicanos en aguas de Puerto Rico, la mayoría en el Canal de la Mona, que es la principal vía migratoria entre ambas islas.
En tanto que unas 23 personas que se fueron en yola para Puerto Rico el pasado ocho de julio se encuentran desaparecidas, informaron los familiares en Higüey, provincia La Altagracia.
Entre los 23 desaparecidos, hay dos mujeres y 21 hombres. La mayoría de los que se embarcaron en la aventura para la Isla del Encanto son del barrio Villa Cerro, de Higüey, pero cuatro de ellos son de la provincia de San Francisco de Macorís.