Vice anuncia Sistema Alerta de Prófugos
El gobierno anunció este lunes el inicio del Sistema Nacional de Alerta de Prófugos, Rebeldes y Condenados, con el que busca vitar que ciudadanos con casos pendientes con la justicia tengan la oportunidad de recibir servicios en entidades públicas.
La información la ofreció la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, a su salida de la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, llevada a cabo en el Palacio de la Policía Nacional.
El anuncio se produce en momentos en que la policía y las fuerzas armadas no han logrado apresar, en un operativo que lleva dos semanas, a Kiko La Quema, un narcotraficante peligroso a quien el propio presidente Abinader conminó públicamente a entregarse.
«La fuerza de tarea conjunta ha puesto en marcha el Sistema Nacional de Alerta de Prófugos, Rebeldes y Condenados, (…). El objetivo es que este sistema evite que personas que deben estar arrestadas por tener pendientes con la justicia estén haciendo gestiones y se les concedan esas gestiones», explicó la vicemandataria.
Entre las instituciones que serán tomadas en cuenta para llevar a cabo este plan, serán; la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), a la Junta Central Electoral (JCE), a la Dirección General de Pasaportes, al Ministerio de Interior y Policía en lo que respecta a lo que es el porte de tenencia y porte de arma de fuego, así como a otros ministerios como el de Obras Públicas, las Edees, e Impuestos Internos.
«Estamos detrás de que podamos interconectar a estas instituciones a través de este sistema, eso lo estamos trabajando a través de la fuerza de tarea y estamos viendo que tendrá buenos resultados», expresó la vicegobernante.
Peña señaló que la fuerza de tarea ha incrementado notablemente su operatividad y para poder garantizar que las festividades de Navidad y fin de año sean más seguras que nunca.
Sin embargo, hizo un llamado a toda la ciudadanía «para que podamos disfrutar de estas festividades con prudencia y con mucha alegría».